Los hospitales de la CCSS cuentan con 134 espacios como éste para la preservación de los cadáveres, por lo que ha debido ampliar la capacidad con furgones refrigerantes.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, explicó que, con cifras de 15, 17 o 24 fallecimientos diarios, las morgues en los hospitales están llegando al límite de su capacidad y el manejo de los cuerpos se está complicando.

Añadió que el sistema hospitalario de la Caja cuenta en total con 134 espacios en los servicios de patología y morgues y los contenedores permitirán ampliar dicha capacidad.

Este viernes se registra 16 muertos por causas asociadas al Covid-19 y el acumulado llegó a 583. Las autoridades destacaron que el 98% de los fallecimientos intrahospitalarios corresponden a víctimas de la pandemia.

Ruiz aseguró que el 20% de las personas hospitalizadas por complicaciones asociadas a la enfermedad y más del 45% de los pacientes que ingresan a unidades de cuidados intensivos, fallecen.

El funcionario resaltó que la institución está comprometida con hacer el manejo más respetuoso posible de las personas que fallecen, por lo cual está adquiriendo los contenedores, comprando bolsas especiales para entregar los cuerpos a los familiares y capacitando personal en el manejo adecuado de los mismos.

En este momento, hay 534 personas hospitalizadas y 221 en unidades de cuidados intensivos, lo que a juicio de Ruiz constituye un alto riesgo de saturar a corto plazo la capacidad del sistema hospitalario para atender los casos graves de Covid-19.

Las edades de las personas en estado grave se encuentran en un rango de 24 a 96 años, precisó por su parte el ministro de Salud, Daniel Salas

Mientras tanto, el número de contagios sigue creciendo. Este viernes se registró 1.420 casos nuevos y el acumulado llegó a 53.969. También se contabilizan 20.710 personas recuperadas.