El grupo CropLife es Monsanto, afirmaron los ecologistas “no son ni científicos ni objetivos” y su interés se centra solo en “defender sus negocios y sus inmorales patentes sobre la vida”.

CropLife organizó un seminario para periodistas de El Salvador, Guatemala y Costa Rica sobre “La ciencia detrás de la agricultura, el reto para la alimentación para el año 2050”.

Los ecologistas, que tuvieron que ser tolerados por los representantes del grupo CropLife frente a los periodistas de diversos medios que asistieron al seminario, advirtieron que “detrás de ese título no hay ciencia sino una estrategia para adoctrinar a los medios de comunicación en un discurso pro transgénico en favor de sus negocios en la región”.

CropLife es un grupo de compañías productoras de agrovenenos -plaguicidas y fertilizantes, principalmente- y semillas transgénicas, no hacen ciencia objetiva denunció el Bloque Verde ante los periodistas de tres países que asistieron al seminario.

Según la presentación del grupo en su web oficial, CropLife representa a “Bayer CropScience, FMC, Syngenta, Basf, Sumitomo Chemical, DuPont, Dow AgroSciences, Monsanto y Arysta LifeScience” (Tomado de su sitio oficial http://goo.gl/T7GsJV).

Los ecologistas denunciaron también que en los países donde se siembran transgénicos “se persigue a los agricultores como delincuentes. Solo Monsanto en el 2012 en USA, presentó demandas contra 410 pequeños agricultores y 56 pequeñas granjas, obteniendo en un total de 77 litigios judiciales ganancias de 23,7 millones de dólares” (http://goo.gl/tymxZ ).

“Las patentes sobre el patrimonio agrícola mundial son inaceptables y lucharemos para desterrarlas de Costa Rica, las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad”, afirmó la dirigente activista Zahira Garita, del Bloque Verde.

El ingeniero agrónomo Eduardo Agüero, afirmó que estas compañías “mienten descaradamente cuando nos dicen que sus transgénicos son la solución al hambre en el mundo. Con semillas patentadas no hay acceso por parte de los campesinos y hambrientos del planeta a las semillas”.

“Sólo imponen dependencia a sus tecnologías y por lo tanto generan sistemas agrícolas vulnerables”, continuó diciendo Agüero, “según datos oficiales de la FAO, Costa Rica tiene mucho mejores rendimientos en producción de maíz que Honduras y nos quieren cambiar oro por cuentas de vidrio, con el maíz transgénico alardeando de los rendimientos transgénicos de Honduras”.

La irrupción de los activistas del Bloque Verde fue transmitida por el Canal de Stella Chinchilla y los reportes fueron difundidos en directo por redes sociales este viernes.