En el marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine “Paz con la Tierra” (8 a 15 de noviembre) grandes talentos del mundo del cine se encuentran en nuestro país y asisten a las proyecciones de los filmes de la selección del festival y participan en conferencias gratuitas y abiertas al público.

Los cincuenta y dos invitados extranjeros entre los que hay jurados, cineastas, actores, productores y expertos en distintas áreas de la producción cinematográfica, presentan sus películas y comparten con el público, y además, participan en las Sesiones con Talento en las que imparten talleres, conferencias.

Entre los famosos que acompañan el Festival está la talentosa actriz española Victoria Abril, quien dijo ser más una chica Aranda que una chica Almodovar, parafraseando a Sabina en su diálogo con el público que asistió a la proyección del film Tacones Lejanos del director Pedro Almodóvar , el domingo pasado en el Cine Magaly. Con esta frase, Abril aclaró que su maestro fue el director Vicente Aranda con quien filmó como protagonista Cambio de Sexo, en 1976, y 10 películas más en 40 años de carrera.

También se encuentra en San José Nicole Guillemet, Vice presidente del Instituto Sundance y directora adjunta del Festival de Cine de Sundance. En 2002 fundó el Centro de Cine de Utah y de 2002 a 2007, Guillemet fue Directora del Festival Internacional de Cine de Miami, donde además creó «Miami Encuentros», un programa para ayudar a los productores iberoamericanos emergentes.

Paco de Onis es otro invitado especial, es productor y socio en Skylight Pictures, empresa productora de documentales con base en Nueva York. Sus películas incluyen “Granito de Arena”, sobre el rol de documentos fílmicos y de archivo en el juicio por genocidio del General Efraín Ríos Montt, ex-dictador militar de Guatemala. Paco también fue Productor de La Batalla por la Corte Penal Internacional y Estado de Miedo (inspirado por los hallazgos y conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú).

El actor chileno Daniel Candia, además de su actuación en cine y teatro, ha incursionado en el mundo de los títeres y en la actualidad participa en varios proyectos cinematográficos y teatrales con la compañía Teatroespectro.

Gabriel Amdur: en el año 2009 funda la Productora Audiovisual Talatala Filmmakers, junto al realizador Congolés Gilbert-Ndunga Nsangata. Talatala ha sido reconocida por su original labor generando puentes Norte-Sur y Sur-Sur en materia audiovisual por programas y festivales internacionales como el Festival de Cannes, Berlinale, Hotdocs, Göteborg International Film Festival, Visions du Rèel y Tribeca Film Festival entre otros.

La realizadora mexicana Lorena Rossette Riestra: Mexicana, es productora y realizadora desde 1994 en producciones independientes, largometrajes, cortometrajes, videoclips, spot publicitarios y en programas de televisión. Organizo y co-dirigió de 1999 al 2008 el Festival de Arte audiovisual Chroma. Del 2011 al 2013 Integrante del comité de selección de documental Iberoamericano del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Como realizadora se encuentran los cortometrajes Preludio blanco (1999) y Los Nadies (2005), ambos con un manejo de narrativa experimental.

Del 2008 al 2014 fue co- directora del Talent Campus Guadalajara. Actualmente

Directora de DocuLab Guadalajara.

PROGRAMACIÓN DE  MARTES 11  

Cine Magaly:

2:30 p.m. Relatos Salvajes (Argentina - España)

5:00 p.m. Two Days, One Night (Francia-Bélgica)

7:00 p.m. Feriado (Ecuador)

9:00 p.m. Competencia nacional de cortometrajes

Sala Garbo

5:00 p.m. La Caja de Pandora (Costa Rica)

7:15 p.m. Seeds of time (EE.UU)

9:00 p.m. Los Hongos  (Colombia)

Valor de la entrada: ¢2.000. Venta en la boletería del Cine.

Más información: www.costaricacinefest.go.cr

Conversatorio:

4:00 pm: Conversatorio con los equipos de producción de los  largometrajes nacionales "Rosado Furia" (Nicolás Pacheco) y "Espejismo" (José Miguel González).  Lugar: Antigua Aduana.

9 a.m. a 6 p.m. Antigua Aduana. Todos los días, con entrada gratuita: exposición "Viaje por Costa Rica a través de sus películas".

PROGRAMACIÓN DE MIÉRCOLES 12

Cine Magaly:

2:30 p.m. Relatos Salvajes (Argentina - España)

5:00 p.m . Güeros (México)

7:00 p.m. Muñecas Rusas (Costa Rica)

9:00 p.m. Competencia nacional de cortometrajes

Sala Garbo:

5:00 p.m. Regreso al jardín de mi madre  (Costa Rica)

5:30 p.m. San Francisco de la Chureca (Nicaragua)

7:00 p.m. Disruption (EE.UU.Perú)

9:00 p.m. Mala Mala (Puerto Rico)

Valor de la entrada: ¢2.000. Venta en la boletería del Cine.

Conferencias y conversatorios:

5:00 p.m.  Conferencia: "Crítica Cinematográfica". En el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. A cargo del escritor y crítico de cine José Carlos Avellar, quien recibió el jueves anterior el Premio Fénix, que reconoce su trayectoria y trabajo como uno de los mejores críticos de cine del mundo.

4:00 pm. Conversatorio con los equipos de producción de las películas nacionales "La Caja de Pandora" (Pablo Ortega) y "GW, 100% tico" (Cloves Mendez). Lugar: Antigua Aduana.

Exposición "Viaje por Costa Rica a través de sus películas". De 9 a 6 p.m. todos los días, entrada gratuita. Antigua Aduana.

Más INFO: www.costaricacinefest.go.cr