La FAO destacó que esta será un mecanismo de incidencia en la Asamblea Legislativa que responde al llamado para luchar contra el hambre y en pro de la seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos del mundo.

La Comisión  coordinará, articulará, evaluará y priorizará acciones desde la Asamblea Legislativa, en conjunto con las  instituciones y organizaciones relevantes, para investigar las políticas públicas y medidas sectoriales pertinentes y hacer las recomendaciones necesarias.

Los legisladores que conforman la Comisión Especial son: Marlene Madrigal, Otto Guevara, Mario Redondo, Gonzalo Ramírez, Edgardo Araya, Julio Rojas, Humberto Vargas, Javier Cambronero y Fabricio Alvarado.

Este 5 de noviembre, la Asamblea Legislativa de Costa Rica, oficializó ante la FAO la creación de la “comisión especial investigadora de la seguridad alimentaria y nutricional y el Frente contra el Hambre”, señala el organismo de Naciones Unidas.

Para la FAO, esto demuestra un avance en la inclusión de la Seguridad Alimentaria y Nutricional dentro de la agenda política del país: “Costa Rica ha venido trabajando este tema desde el ámbito legislativo desde hace algunos años y consideramos que la creación de esta comisión, constituirá un avance destacable para el país, dándole un rango de mayor importancia y atención permanente al derecho a la alimentación”, afirmó Octavio Ramírez, oficial a cargo de la FAO en Costa Rica.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, destacó que “ésta Comisión se encargará de investigar proactivamente la situación nacional con respecto a la seguridad alimentaria y nutricional de la población,  en particular de los grupos vulnerables y aquellos en extrema pobreza, así como las causas del hambre en el país”.

Frente Parlamentario contra el Hambre

Los legisladores que conforman la Comisión representarán al país ante el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH), que forma parte de la Iniciativa América Latina y el Caribe contra el Hambre, promovida por la FAO.

Los legisladores Marlene Madrigal y Javier Cambronero, participaron en el V Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que se llevo a cabo en República Dominicana el miércoles y jueves de la semana pasada.

El objetivo del  encuentro fue fortalecer el compromiso político en la gobernanza inclusiva para la elaboración, el desarrollo y la implementación de marcos normativos tendientes a la realización del derecho a la alimentación adecuada, en el marco de la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria, la malnutrición, y la pobreza.

El V Foro fue organizado por el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cámara de Diputados y el Senado de República Dominicana.