El proyecto cubre solo a empresas y actividades turísticas que, no se habían inscrito como contribuyentes antes de la promulgación de la Ley del Impuesto General de Ventas, que gravó a dicho sector turístico, según anunció la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

La iniciativa propone dos transitorios a la ley. El primero para que a partir de la vigencia de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2015 se suspenda la aplicación del impuesto de ventas y un segundo, que aclara que no tendrán derecho a devolución las empresas que, a la fecha de vigencia de la ley, hayan pagado el impuesto de ventas.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció que el proyecto de modificación a la ley será enviado inmediatamente a la Asamblea Legislativa.

“Entendemos la importancia del turismo para la economía del país, esta iniciativa que enviaremos para que las y los señores diputados la discutan, demuestra la comprensión del Gobierno ante las necesidades del sector y de su deseo de seguir aportando bienestar y riqueza a Costa Rica”, comentó el mandatario.

Los empresarios turísticos han ejercido fuerte presión para librarse de este impuesto que, a su juicio, perjudica seriamente las posibilidades de expansión de la actividad al encarecer sus servicios.