La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología invita al público y a la prensa a asistir, incluso a la ceremonia inaugural de este miércoles a las 5:00 pm, a las actividades del día jueves, así como al acto de clausura y premiación el viernes 13 a las 8:30am. Con entrada libre y gratuita las actividades se realizarán en las instalaciones deportivas de la UCR en Sabanilla.

En el acto de entrega de los premios nacionales, también se conocerán los proyectos con posibilidades de participar en mayo próximo en la feria internacional de INTEL “ISEF 2016” en la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

Este año se hizo una distribución de los 201 proyectos participantes en la Feria 2016 tomando en cuenta la cantidad de estudiantes de cada regional educativa y se agregaron las modalidades de centros educativos, para garantizar una buena representación de la diversidad de centros educativos, como por ejemplo, las escuelas unidocentes y la primaria y secundaria de territorios indígenas.

Trayectoria de 30 años

Los 30 años de participación en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, han convertido a la Universidad de Costa Rica en un semillero de futuros científicos en el país. Estas ferias representan una oportunidad para la niñez y la juventud de adquirir conocimientos, habilidades investigativas, pensamiento crítico e interés por los aportes de la ciencia a la sociedad.

De la misma manera, la Feria ha sido pionera en la popularización de la ciencia y la tecnología entre la población estudiantil de escuelas y colegios, y ha logrado un gran impacto en el desarrollo de la cultura científica.

En la última década, cerca de 4000 estudiantes de primaria y secundaria de todo el país han participado en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología con la presentación de más de 2000 proyectos de indagación e investigación científica y social.

La UCR provee los recursos financieros para el traslado, hospedaje y alimentación de los estudiantes de las zonas alejadas del país, así como facilita la logística en aspectos de seguridad, uso de instalaciones, apoyo en salud y en equipos tecnológicos.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología es un esfuerzo de varias instituciones, entre estas las universidades Nacional (UNA), Estatal a Distancia (UNED), Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), los ministerios de Ciencia y Tecnología, Educación Pública y el Consejo Nacional para las Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

De acuerdo con un estudio realizado en el 2011 sobre algunos elementos que intervienen en el desarrollo de las vocaciones científicas y tecnológicas, las ferias les permiten a los estudiantes una mayor comprensión de la realidad y un aprendizaje más efectivo de las ciencias naturales.