El director del Banco Nacional de Sangre de la CCSS, Carlos Villegas, explicó la App se activa en las cuentas de las personas costarricenses que se inscriban en la herramienta “Donaciones de Sangre” que implementa Facebook y van a recibir una notificación cuando exista una urgencia de este líquido vital en algún centro médico del país. Su estado de donador será privado de forma predeterminada.

Con el fin de generar conciencia y facilitar que las personas encuentren oportunidades para donar en centros cercanos a su ubicación, Facebook colaboró con la Caja Costarricense de Seguro Social para lanzar la herramienta ‘Donaciones de Sangre’ en el país.

Pueden se donantes de sangre las personas entre 18 y 65 años que no tengan padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, afecciones hepáticas. Pueden inscribirse voluntariamente como donantes de sangre en: www.facebook.com/donateblood.

“Este tipo de alertas nos ayudarán porque siempre se necesita sangre y estamos convencidos que la población está dispuesta a donar, esto nos acerca a ellos a través de la tecnología”, comentó el doctor Villegas.

Para el especialista, la donación de sangre reviste vital importancia pues permite brindar atención a pacientes cuya vida se encuentra en riesgo por diferentes circunstancias.

“La sangre es un tejido que se requiere para la atención de pacientes y sólo se pone por una condición: el riesgo de vida o muerte de la persona. Tener la cantidad necesaria de sangre implica dar al país la seguridad de que podemos atender a personas que requieren una cirugía, que tuvieron un accidente de tránsito u otro y requieren sangre, o a embarazadas que requieren algún hemocomponente porque perdieron mucha sangre a la hora del parto”, enfatizó Villegas.

Por su parte, Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, resaltó el impacto positivo que alianzas como esta con Facebook, generan en los procesos de prevención y promoción de la salud, en este caso el fomento de la donación altruista de sangre.

“La salud es un proceso que se construye desde todos los ámbitos de la sociedad, por eso, el apoyo de empresas como Facebook, y su iniciativa para promover la donación altruista de sangre, reviste una importancia sin igual pues nos permitirá ampliar el número de donantes y eso, a su vez, salvar más vidas”, expresó Ruiz.

Tanto Villegas como Ruiz reconocieron que durante la emergencia sanitaria generada por la Covid-19 se ha observado una disminución real en el número que donantes de sangre que se aproximan a las instalaciones de la CCSS.

Esta situación se observa también en muchos países alrededor del mundo donde los bancos de sangre están registrando reducciones significativas en las donaciones que reciben debido a las limitaciones de la movilidad adoptadas para evitar la propagación de la Covid-19.

¿CÓMO FUNCIONA?

Las personas entre 18 y 65 años pueden inscribirse voluntariamente como donantes de sangre en: facebook.com/donateblood o seleccionando “Donaciones de sangre” en el menú de la aplicación de Facebook.

El estado como donador será privado de forma predeterminada.

Cuando los bancos de sangre de la CCSS requieran donantes podrán crear publicaciones especiales en sus páginas para permitir que los potenciales donantes los contacten directamente a través de la publicación.

Las personas también podrán ver oportunidades para donar en Donaciones de Sangre en Facebook desde sus dispositivos móviles.

LAS DONACIONES DE SANGRE EN FACEBOOK

Desde 2017 Facebook ha colaborado con centros de donación de sangre en todo el mundo para ayudar a aumentar el número de donantes.

Más de 70 millones de personas se han inscrito para ser donantes de sangre en Facebook, disponible en 25 países a partir hoy.

Según datos de la empresa, en India y Brasil, el 20% de las personas que son parte de la iniciativa dijeron que esta red social influyó en su decisión de donar sangre, esto a partir de datos recopilados en encuestas realizadas en bancos de sangre asociados.