Miguel González

Madrid. El nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, el jueves 26 en Berlín. Es el primer encuentro entre ambos desde que Rajoy se estrenó en el cargo, aunque éste estuvo en contacto con Berlín cuando tomó la decisión de subir los impuestos para frenar a los mercados en su segundo Consejo de Ministros.

A partir de la semana que viene, la política exterior gana peso en la agenda presidencial. El próximo lunes, 16, recibirá en La Moncloa al presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer mandatario extranjero que visita Madrid desde que empezó la legislatura.

Al día siguiente, martes 17, será el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, se reunirá con el presidente del Gobierno en La Moncloa.

Y el miércoles que viene, 18, el jefe del Ejecutivo viajará a Marruecos en su primer viaje oficial, el mismo destino que José Luis Rodríguez zapatero, José María Aznar y Felipe González eligieron para sus respectivos estrenos en el cargo.

Todos estos encuentros servirán de preparación para el gran estreno de Rajoy en política exterior, que será el próximo 30 en la cumbre de la Unión Europea, en la que los líderes debatirán medidas de impulso económico. Solo tras esta reunión acudirá Rajoy al Congreso de los Diputados a explicar en detalle los recortes aprobados por su Gobierno. Para entonces llevará más de 40 días en el cargo y se habrán celebrado cinco reuniones del Gabinete.