Se trata de “una guía sanitaria que facilitará a muchos habitantes de todo el país retomar la práctica de actividades que buscan llevar salud física y emocional a las personas”, explicó el ministro del ramo, Hernán Solano.

Entre las medidas que establece el nuevo protocolo están el cumplimiento de los aforos establecidos por el ministerio de Salud, la atención con cita previa en los establecimientos que ofrecen este tipo de servicios, las normas de higiene, el distanciamiento, la ventilación de los locales y la limpieza constante y la desinfección de instalaciones, informó la entidad.

La guía establece también una prohibición de participar en dichas actividades a las personas que presenten fiebre o malestares asociados al Covid-19 como tos, dificultad para respirar, pérdida del olfato o del gusto. La prohibición aplica, asimismo, para quienes hayan tenido contacto domiciliar con personas sospechosas de estar contagiadas o con síntomas gripales.

Solano indicó que el protocolo fue elaborado por una comisión integrada por representantes de su ministerio, del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, el ministerio de Educación Publica y representantes de comités cantonales.