La cita que se lleva a cabo en Bocas del Toro y reúne a los ministros de Seguridad de ambos países, directores policiales y de seguridad de varios cuerpos policiales y autoridades de seguridad aérea, terrestre y marítima de ambos países, contó con la participación del presidente panameño, Juan Carlos Varela, este miércoles, para tratar los temas del narcotráfico, tráfico de armas y asuntos de seguridad en la frontera tico-panameña.

Varela dijo en la reunión, que este tipo de actividad permite fortalecer los controles de seguridad en la frontera común de Panamá y Costa Rica, consignó la prensa panameña.

Además de los ministros de Seguridad Pública de Panamá, Rodolfo Aguilera, y de Costa Rica, Gustavo Mata, participa el ministro hondureño, Julián Pacheco, asiste como observador ya que su país tiene especial interés en fortalecer la agenda regional sobre estos mismos temas.

El titular panameño, Aguilera, indicó que el contrabando que existe desde Zona Libre de Colón y la zona fronteriza de productos agropecuarios en ambas vías genera riesgo tributario y fitosanitario que merecen pronta atención por parte de las autoridades.

El ministro Mata Vega, por su parte, señaló que “estamos sentados hablando ambos países, tratando temas que preocupan a las dos naciones para trabajar en ellos. Tenemos que laborar de la mano para combatir la delincuencia, crimen organizado y el trabajo en la zona  fronteriza”.

En el encuentro participan por Panamá los directores de los Estamentos de Seguridad y los jefes de Seguridad del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Zona Libre de Colón, la Autoridad Nacional de Adunas, el Director de Servicio de Protección Institucional y del Consejo de Seguridad Nacional.

Por parte de Costa Rica, participan el ministro a.i. de Seguridad Pública, Mata Vega, el director general de la Fuerza Pública, el director de la Policía de Control de Drogas, Vigilancia Aérea y Servicio Nacional de Guardacostas.

Los principales temas de agenda son: narcotráfico y contrabando de armas, modus operandi de las bandas, datos estadísticos, evolución y retos de la criminalidad; relaciones internacionales.

Otros temas analizados son los tratados, notas, memorándums de entendimiento fronterizos; así como la zona libre de Colón y el fenómeno del contrabando y la descripción de la situación fronteriza entre Panamá y Costa Rica.