Con la aprobación de la Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) de la Provincia de Puntarenas (Expediente 18985) se convierte en una institución semiautónoma del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y con capacidad de derecho público, que se regirá por las disposiciones contenidas en esta ley y los reglamentos que dicte su Junta Directiva.

El texto aprobado señala que “Judesur será la entidad encargada de dirigir y coordinar el debido proceso de formación e implementación del Plan Regional de Desarrollo Integral de la Zona Sur (Plansur) –cada cuatro años-, con la participación continua y permanente de los diversos sujetos y órganos del sector público y el sector privado” de la zona sur del país, que incluye a los territorios indígenas.

Además, le corresponderá “promover de manera planificada y eficiente, el desarrollo regional sostenible e integral de los cantones de Golfito, Corredores, Buenos Aires, Osa y Coto Brus a través del financiamiento reembolsable y no reembolsable, de proyectos productivos, sociales y ambientales”.

De acuerdo con la nueva ley orgánica, Judesur debe desarrollar el Plan Regional de Desarrollo Integral de la Zona Sur (Plansur) que “servirá para la planificación estratégica y la articulación sistémica e integral de los programas, la asignación de recursos, la organización y los mecanismos de verificación y control que va a ser elaborado e implementado con la participación de los diversos sujetos y órganos de los sectores público y privado de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas”.

El Plansur debe ser aprobado en el primer semestre del año siguiente al cambio de gobierno del Poder Ejecutivo, tendrá vigencia de cuatro años, debe incorporar directrices del Plan Nacional de Desarrollo y de cualquier instrumento de planificación vigente de mediano y largo plazo y contará con el asesoramiento del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

La aprobación de este proyecto de Ley se logró con el apoyo de diputados de todas las fracciones políticas, con el trabajo en conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, en el que destacó la labor de los diputados de la Provincia de Puntarenas, de la Asociación Concesionarios Depósito Libre Comercial de Golfito (Acodelgo) y la Junta interventora.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro manifestó que “es muy satisfactorio lograr este tipo de acuerdos que involucran a los legisladores y otros actores sociales de la zona, ya que avanzamos en la materialización de una correcta gestión pública orientada por parámetros técnicos que nos ayuden a tomar decisiones de forma más responsable en pro de la zona sur y el país”.

Nuevas medidas

El diputado por Puntarenas, Gerardo Vargas Rojas, puntualizó en algunas de las nuevas medidas que consideró muy importantes para lograr que el Depósito Libre Comercial de Golfito sea más competitivo.

Señaló Vargas Rojas que se va a producir una baja inmediata del impuesto único del 18% al 14%, el mismo vuelve a bajar en el segundo año al 12% y en el tercer año bajará al 10% “con el fin de que los consumidores se sientan incentivados a visitar el depósito de Golfito”.

Las nuevas reglas aumentan el monto máximo de compra y lo fijan en cuatro salarios base por año, para hacer más atractivas las compras en Golfito.

Otros cambios importantes son los que establecen los requisitos para formar parte de la Junta Directiva de JUDESUR, que privilegia a los profesionales en administración de negocios, abogados, ingenieros en diversos campos, contadores, arquitectos, comunicadores con lo que se espera lograr mayor eficiencia y transparencia en la gestión y mayor capacidad para desarrollar el plan estratégico institucional, que involucra factores sociales importantes para el buen uso de esos recursos, acotó el socialcristiano Vargas Rojas.

JUDESUR quedará autorizada para utilizar del superávit libre recursos en la construcción de 14 locales quemados, la reparación y sustitución del sistema eléctrico del Depósito, la construcción de un edificio administrativo de JUDESUR y 250 millones de colones para la digitalización de los servicios aduanales, atención a los usuarios, la publicación de una página web, la publicidad y el mercadeo para su relanzamiento.

También JUDESUR va a habilitar una línea de créditos para proyectos productivos enfocados en el desarrollo económico, social, turístico, cultural de la región sur y la construcción de obras de infraestructura, programas de educación, salud, capacitación técnica con prioridad para los grupos más vulnerables de los cantones de la zona sur: Golfito, Osa, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus.