El nombramiento se da como parte del expediente Nº 20.837 elección de un magistrado o magistrada de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por jubilación del Dr. Ernesto Jinesta Lobo, a partir del 16 de mayo del 2018. Desde semana atrás los legisladores han venido sesionando de manera extraordinaria para ponerse al día con los nombramientos que estaban pendientes en varias Salas de la Corte Suprema de Justicia.
El presidente de la Comisión de Nombramientos, Luis Fernando Chacón, resaltó la importancia de la Sala Constitucional para la vida democrática del país. “Desde su creación en 1989 la Sala ha ejercido la jurisdicción constitucional cuyo objetivo es garantizar la supremacía de las normas”.
La legisladora del Partido Acción Ciudadana, Nielsen Pérez volvió a criticar la metodología aplicada en la Comisión, pero resaltó la importancia de nombrar a un nuevo Magistrado de la Sala Constitucional.
Según el dictamen afirmativo unánime, la terna para este puesto quedó integrada por Anamari Garro Vargas, María del Rocío Carro Hernández y Hubert Fernández Arguello.
La diputada del PAC, Carolina Hidalgo Herrera, lamentó que en el Congreso se siga votando al amparo del secretismo, insistió en que la elección de los magistrados debería hacerse de manera pública y no por medio de boleta como se ha venido realizando.