La presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, y la primera dama, Claudia Dobles muestran el convenio suscrito este miércoles.

El convenio fue suscrito en el marco de una gira que realiza la primera dama,Claudia Dobles, quien realiza una gira por Guanacaste.

El convenio permitirá llevar agua desde el acueducto Trancas-Papagayo hasta Playa Panamá, en una cantidad suficiente para abastecer las necesidades de esta comunidad. De esta manera, se logrará la recuperación paulatina del acuífero costero Panamá, que se encuentra en serio riesgo de salinización.

La salinización de los acuíferos costeros ocurre cuando el nivel de agua dulce disminuye a un nivel tal que permite el ingreso de agua de mar, contaminando su contenido.

“Uno de los ejes de trabajo para la Región Chorotega es asegurar el acceso de agua a todas las comunidades. En el caso de Playa Panamá, esta es una localidad que esperó por mucho tiempo y que hoy gracias al trabajo interinstitucional pueden gozar de este recurso vital para el desarrollo de la zona”, indicó Dobles en el segundo día de gira por Guanacaste.

El acueducto de Trancas-Papagayo, que suministrará el agua a Playa Panamá, es un proyecto que fue construido a un costo de 4.080 millones de colones con el aporte de AyA, el ICT y el sector privado y que fue inaugurado hace menos de un año, en marzo de 2019.

La presidente ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, recordó que “la comunidad de Playa Panamá fue una de las más afectadas por la grave sequía del 2014-2016. Este convenio les permitirá en primera instancia mantener en operación su ASADA, disminuyendo las consecuencias sociales y la explotación de un acuífero costero vulnerable”.