Una delegación del gobierno y del sector privado, encabezada por la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, viajará la próxima semana a la India en un esfuerzo por promover exportaciones y atraer inversiones al país, informó este lunes el Comex.

El grupo estará integrado por representantes de ese ministerio, así como de la Promotora del Comercio Exterior (COMEX) y de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), así como representantes de empresas del sector de tecnologías de la información y la banca, entre otros.

La gira incluye visitas a las principales ciudades de ese país asiático: la capital Nueva Delhi, así como Hyderabad y Bangalore, precisó el informe.

"Esta visita forma parte de los esfuerzos que promueve el país para vincularse más profundamente a las economías emergentes", señaló un comunicado oficial.

"Con India, Comex inició desde el año pasado una fase exploratoria para determinar las oportunidades de comercio, de inversión y de cooperación. En el marco de estos esfuerzos, presentó una propuesta para establecer un tratado para la promoción de inversiones que busca ofrecer un clima favorable para los inversionistas en condiciones de previsibilidad, seguridad y transparencia; éste está siendo valorado por las autoridades indias", agrega el informe.

González se reunirá en Nueva Delhi con el Ministro de Estado para Comercio e Industria, Jyotiraditya M. Scindia; el Secretario de Comercio, Rahul Khullar; y el Ministro de Estado de Finanzas, Shri Namo Narain Meen.

"La Ministra discutirá con estas autoridades la importancia de contar con mecanismos que permitan promover mayores flujos comerciales y de inversión, entre ellos un Acuerdo Marco para la Promoción de Cooperación Económica y un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversión", señaló Comex.

También se reunirá con el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de India, RV Kanoria y con el director de asuntos internacionales de la Confederación de la Industria India (CII), VK Mathur y empresas miembros de la misma, con el fin de identificar intereses y mecanismos de intercambio de información.

"La delegación mantendrá reuniones bilaterales con empresas multinacionales en las que se compartirá sobre las ventajas que ofrece Costa Rica como destino de inversión extranjera directa", apunta el comunicado.