La Jefa de Fracción del PAC, recordó que el Artículo 4 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes (Ley Nº7319) establece que la Asamblea Legislativa designa una Comisión Especial para analizar los atestados de las personas que aspiren a ejercer el cargo de Defensor de los Habitantes.

“Nuestro Código de Ética nos obliga a tomar decisiones de cara al pueblo y a negociar con transparencia. Por eso, el PAC no apoyará las candidaturas que no participaron en el debido proceso” manifestó la legisladora del PAC.

“Me preocupan las injerencias externas y que se ignore el resultado del concurso. Intentar introducir nuevos candidatos por la cocina es un irrespeto al procedimiento y a los demás concursantes” señaló Muñoz Quesada.

El nombramiento de una persona que no haya participado formalmente en el concurso, según la legisladora del PAC, es una práctica incorrecta que afecta la rectitud, transparencia y credibilidad de la Asamblea Legislativa.

Muñoz Quesada criticó la intención de desconocer este procedimiento en aras de beneficiar las aspiraciones de nuevos candidatos. Dicha acción, según la diputada, además de ilegal, sería una forma de dar ventaja a personas que contaron con el tiempo y la ocasión para participar y que se abstuvieron en el momento que debieron hacerlo.

“Seis candidatos fueron recomendados por la Comisión de Nombramientos, luego de un proceso que implicó una inversión de tiempo y recursos por parte de la Asamblea Legislativa. Descartar dicho esfuerzo realizado en aras de la transparencia, es una mala señal para la democracia costarricense” destacó la diputada del PAC.