Villalta también destacó la corta memoria de Arias, y le remarcó su responsabilidad directa en los temas en que peor la califica, los más graves, señala, la crisis fiscal, las consecuencias del economía del TLC y la agenda de implementación en los que gastaron millones del presupuesto de la República.
El diputado Villalta afirmó que por más que no se esté de acuerdo con el gobierno de Laura Chinchilla “no deja de ser chocante” la actitud del ex presidente Arias ante los medios de prensa cuando, con una sonrisa socarrona, respondió a la pregunta de qué opinaba de la decisión de renunciar a la campaña de Johnny Araya y respondió que la Mandataria “ha sido responsable de este gobierno que es, sin duda alguna, el peor gobierno desde que llegó Juan de Caballón a Costa Rica a fundar Garcimuñoz”. Lo que fue calificado por Chinchilla de “exabrupto irrespetuoso”.
Reproducimos a continuación el texto completo de Villalta.
Oscar de Cavallón
Por José María Villalta Florez-Estrada
“No pienso defender al gobierno de Laura Chinchilla. Es imposible hacerlo. Pero ¡qué actitud más mezquina y prepotente la de Oscar Arias! El cinismo y la agresividad con que "el conquistador Arias" (palabras de Laura) le zafa la tabla a su discípula no deja de ser chocante.
En primer lugar porque él la promovió y después la abandonó cuando vio que no era exactamente su marioneta.
En segundo lugar, porque los motivos que más enojan a OAS (el expresidente), son precisamente las acciones (u omisiones) más rescatables de este Gobierno desde la perspectiva popular: no bloquear la moratoria a la minería a cielo abierto, no impulsar con fervor la Ley de Privatización de la Electricidad de Rodrigo, por ejemplo.
Y en tercer lugar, pero lo más importante: porque una muy buena parte de los escándalos, los chorizos, las tortas y las fallas de este Gobierno fueron gestadas e incubadas en la Administración Arias Sánchez. ¡Acaso es tan corta nuestra memoria! Veamos: los desastres del CONAVI, la platina, las concesiones, son todos problemas heredados. El leonino contrato con Atraquistas del Sol fue el regalo de despedida de los hermanos Arias. El de la refinería también. Y la concesión de San José-San Ramón?
Acaso no fueron los hermanitos los que reformaron la Ley de Concesiones para permitir la nefasta cesión del contrato a OAS (la trasnacional). Y la crisis de la CCSS? Todos los estudios coinciden en que sus detonantes más recientes se gestaron en el Gobierno de los Arias, con graves errores en el manejo de sus finanzas.
Y el problema fiscal? Todos sabemos que los Arias dispararon el gasto público desde 2007 para comprar votos en el referendo del TLC y calmar a la gente con la agenda de implementación. Y la guerra contra la naturaleza? La hemos olvidado? Y el grave problema del crecimiento de la desigualdad social. Tenemos varios años de ser de los pocos países de América que no logran reducirla. Esto se ha agravado en los últimos años desde la Administración Arias.
Y la corrupción y el clientelismo con los programas sociales ¿no acaban de condenar a un ministro de vivienda de Arias (y su mano izquierda por mucho tiempo) por hacer mal uso de la plata que era para los pobres.
Entonces, si el gobierno actual es el peor de la historia ¿dónde queda el de su mentor, gestor y hasta progenitor? Y repito. No pretendo defender al actual Gobierno. Por supuesto que tiene su buena cuota de responsabilidad. Nunca fue firme para combatir la corrupción. Confundió la red de cuido de la niñez con la de políticos cuestionados. Se peleó con los Arias pero no hizo por donde buscar alianzas con el pueblo. Nunca quiso corregir el rumbo neoliberal previamente definido.
Pero que venga... ¡Oscar Arias!!! a rasgarse las vestiduras por el mal Gobierno de Chinchilla... Es que hay que tener cáscara. Sería como ver a Juan de Cavallón denunciando el irrespeto a la soberanía de los pueblos indígenas”.