Gobierno anuncia cierre de centros educativos "en riesgo".

El presidente Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, dieron a conocer en conferencia de prensa las medidas, que también incluyen la reducción den un 50% de la capacidad aprobada de los espacios de reunión pública.

Las nuevas disposiciones indican que se instruirá el cierre preventivo de las escuelas y colegios con factores de riesgo hasta por 14 días prorrobales. Los casos deberán ser analizados conjuntamente por los ministerios de Educación y  Salud.

Hasta este jueves, se habían cerrado varios centros educativos ante  la confirmación de contagios de personas integrantes de la comunidad educativa, pero ahora los cierres se decretarán de manera preventiva, valorando factores de riesgo que no fueron especificados. Además, quedan prohibida la celebración de reuniones o actividades sociales en dichas instituciones.

“Esta medida procura mitigar el pico de la curva de contagio, al mismo tiempo que minimiza el impacto social y económico ante la emergencia”, afirmó Salas, quien destacó la baja incidencia de contagios en niños y adolescentes, pues solamente se ha presentado dos casos entre los 23 confirmados.

Otra de las medidas anunciadas es la reducción en un 50% de la capacidad aprobada (aforo) de los sitios de reunión pública. Esta disposición busca garantizar que haya un distanciamiento de al menos dos metros entre las personas que se encuentren reunidas en un mismo espacio.

La tercera medida es la cancelación de todo viaje al extranjero de funcionarios públicos. El gobierno recomendó a las empresas públicas a adoptar la misma medida tanto como sea posible. 

Salas agradeció el trabajo conjunto que se viene realizando con el sector privado, en esa línea destacó que los mensajes del Ministerio de Salud estarán presentes desde hoy en unidades de buses gracias al apoyo de la Cámara de Transportistas, y en pantallas en las vías públicas josefinas, gracias a la Municipalidad de San José.