"En atención a la situación de alerta sanitaria que vive el país y las Medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19), emitidas por el Ministerio de Salud, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud, anuncia la suspensión del 8vo Costa Rica Festival Internacional de Cine (8CRFIC), que iniciaba el día de hoy 12 de marzo” señala el anuncio de la cancelación.

El Ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas Peraza, elevó la alerta verde a amarilla, ayer miércoles, lo que implica medidas sanitarias más estrictas para desacelerar la propagación del COVID-19.

En un esfuerzo para que la medida no abone al pánico, Salas dijo que en este momento “el COVID-19 es una pandemia” pero que es “altamente probable que se convierta en un virus estacional como sucedió con el AH1N1”. Agregó que con las acciones que se están implementando se procura “desacelerar su propagación y, sobre todo, proteger a nuestros grupos más vulnerables”. El punto álgido para las autoridades sanitarias es la facilidad con que se contagia el coronavirus, señaló.

“Con profundo sentido de responsabilidad y conciencia sobre el bienestar común, siguiendo uno de los ejes principales de acción del Ministerio de Salud, el cual es la protección al ambiente humano, procedemos a acatar los alcances del Decreto en mención”, señala el anuncio del Centro de Cine. 

El Decreto N° 42221 - S, dictado por el Gobierno de la República y el Ministerio de Salud y publicado en el Diario Oficial La Gaceta, Alcance No. 42, del 12 de marzo de 2020 y las “Medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva debido a la alerta sanitaria por COVID-19”, incluyó al CRFIC en su lista de actividades suspendidas.