Foto: Ana Chacón Mora. Rectora de la UCR Yamileth González resaltó el propósito de la autonomía universitaria para resguardar de abusos de poder y presiones de poderes fácticos, el desarrollo de la educación, la cultura, la investigación científica y el conocimiento. 

La Autonomía Universitaria es una conquista histórica de las universidades públicas del mundo entero para proteger “de los abusos de poder” el desarrollo de la educación, la cultura y el conocimiento, recordó la rectora Yamileth González de la UCR al cumplirse dos años del violento ataque que sufrió esta casa de estudios superiores, en 2010.

El Consejo Nacional de Rectores –Conare- declaró el “12 de abril Día de la Autonomía Universitaria” para reivindicar la plena vigencia del concepto de autonomía y la inviolabilidad de los campus universitarios, después del ataque que sufriera la comunidad universitaria de la UCR por agentes de la policía que irrumpieron con violencia y golpearon a estudiantes, funcionarios y catedráticos, sin dar ninguna explicación.

González, fue invitada a una sesión especial del Consejo universitario de la Universidad Estatal a Distancia -UNED- durante la cual recordó el origen de la autonomía universitaria que “como concepto y como praxis” es “una conquista del mundo occidental como mecanismo para proteger  el ámbito de la educación, la cultura y el conocimiento, de abusos de poder”.

Y, agregó, que mediante este derecho las instituciones de educación superior dan garantías a la evolución libre y autónoma del pensamiento, la discusión abierta, las propuestas, la transferencia de innovaciones y conocimientos, el trabajo con las comunidades y el intercambio con diversos sectores de la sociedad, resaltó González.

La Rectora recalcó que en el marco del Día de la Autonomía las universidades públicas se abocan a crear conciencia sobre la importancia de defender la autonomía, la independencia y la libertad de cátedra, principios fundamentales que permiten a estas instituciones tomar decisiones sin injerencias externas de ningún tipo, a fin de cumplir con su impostergable misión en la sociedad.

De manera enfática, destacó González, que bajo ningún concepto las universidades estatales se escudan detrás de la autonomía para no rendir cuentas, por el contrario, dijo, tenemos como un deber “rendir cuentas de manera clara y devolver a la comunidad nacional la generosidad con que las financia, Autonomía, agregó, no significa negar una fiscalización adecuada posterior a las acciones, sino rechazar la desaprobación o la censura establecidas de antemano”.

“Por eso -dijo- en aras de privilegiar una sociedad del conocimiento y la información, donde se consideren básicas la democracia, la libertad y la paz, donde se luche por el respeto a las diferencias y se trate de promover la inclusión, la equidad y la justicia, las universidades públicas, y en particular la UCR, necesitan de autonomía para generar conocimiento y conservar su capacidad crítica”.

“Desde el 2011 las universidades públicas del país conmemoran cada 12 de abril el Día de la Autonomía Universitaria, como respuesta al ingreso sin autorización por parte de ninguna autoridad universitaria de agentes del Organismo de Investigación Judicial al Campus Rodrigo Facio de la UCR, el 12 de abril del 2010” recordó la Rectora.

El objetivo es que la comunidad universitaria dedique una jornada completa para hacer “una reflexión obligada en torno a su significado y a la necesidad de defenderla y fortalecerla”, enfatizó González y agregó que las universidades “no deben negociar jamás su derecho constitucional a la autonomía, ni limitarla o cercenarla en ninguna de sus dimensiones” lo que requiere la conciencia de los académicos, estudiantes y cuerpo administrativo sobre la necesidad de defenderla ante toda violación o ataque, concluyó.

Este es uno de los últimos actos públicos en que participó la Rectora González antes de las elecciones que se efectuarán este viernes para elegir a su sustituto en la Rectoría de la UCR.

Entre otras actividades se efectuaron conferencias, exhibiciones de pintura, serigrafías, conciertos, y presentaciones de danza y teatro. Y un mural de gran tamaño se elaboró durante todo el día para ser colocado en la fachada externa del edificio de Estudios Generales, con participación de estudiantes, docentes y administrativos de la institución, dirigido por la Cátedra de Grabado y Diseño de la Escuela de Artes Plásticas.