El Consejo Presidencial Económico dio su apoyo al proyecto de Ley de Fortalecimiento del INCOFER y se mostró interesado en impulsar el desarrollo ferroviario por lo que llevará estas propuestas al Consejo de Gobierno.

Según Santana, “este megaproyecto transformaría a Costa Rica, no solo por la novedad del sistema de transporte público sino por su impacto en el ambiente” al afirmar que en nuestro país “hacer más carreteras no es la solución” en vista de que cada año aumenta la cantidad de vehículos importados, con la consecuente contaminación ambiental.

“Aún más, nos va a permitir desarrollar el transporte público de pasajeros mediante la construcción de un Sistema de Transporte Rápido de Pasajeros del GAM (TRP) con viabilidad socioeconómica y financiera debidamente sustentada ante la banca nacional e internacional, concebido y dirigido en Costa Rica, por costarricenses y para los costarricenses de hoy y de mañana”, dijo Santana.

De acuerdo con su propuesta, para el Gran Área Metropolitana es necesario plantear la construcción de un tren eléctrico de cercanía que permita el traslado seguro, confortable y rápido de pasajeros a lo largo de un eje vertebral, que necesariamente debe incluir en uno de sus puntos de inicio el eje Alajuela/Aeropuerto y en el otro extremo Cartago/Paraíso.

“Este eje medular debe tener capacidad de transportar diariamente a miles de pasajeros en trenes viajando entre pocos puntos ubicados a lo largo de la ruta y provistos de enlaces apropiados con otros modos de transporte como: buses, taxis, vehículos particulares, bicicleta y peatonal” puntualizó.

Poner en funcionamiento un tren eléctrico interurbano para la Gran Área Metropolitana, con un sistema moderno y seguro, donde el tren transite libremente sin poner en peligro a transeúntes y conductores, a la vez que garantiza a los costarricenses llegar a su destino en menor tiempo y con mayor comodidad, es la meta del INCOFER.