El presidente Solís señaló que después de analizar el informe sobre el fallido FIA 2015 que le presentó la ahora ex ministra Fonseca, este lunes, le solicitó su renuncia en horas de la mañana de hoy.

En el caso de los Viceministros Administrativo, Alfredo Chavarría y de Cultura, Luis Carlos Amador, se los destituyó por ser los responsables directos del Festival Internacional de las Artes, al igual que ocurrió con el Director del Centro de Producción Artística del Ministerio de Cultura, Inti Picado, bajo cuya responsabilidad directa se encontraba la organización del FIA, quien fue despedido el lunes, informó Solís.

El mandatario reconoció que "se ha fallado frente a un colectivo muy amplio de artesanos, empresarios, grupos locales" involucrados en el FIA, a los que "hay necesidad de compensar en lo que sea necesario".

Sin embargo, resaltó "la valentía de la ministra Fonseca, quien desde el principio asumió la responsabilidad política" por el fracaso y personalmente dirigió la investigación de los factores que lo provocaron.

Dijo que la tarde del lunes recibió el informe de la ministra, con base en el cual tomó la decisión, y anunció que el texto íntegro de dicho informe ha sido colocado en la página web de la Presidencia.

El presidente también adelantó que la persona que sustituya a Fonseca será nombrada en las próximas 24 horas.

El presidente Solís había solicitado a la ahora ex ministra Fonseca, un informe sobre las causas y los responsables del fracaso en la organización del FIA 2015, que fue entregado este lunes.

Antes de dar a conocer los nombres de los nuevos jerarcas de Cultura, Solís habló de una comisión de transición para que atienda la situación de contingencia que generó el fallido Festival, para que, dijo Solís, el Ministerio de Cultura asuma las consecuencias ante las comunidades y grupos que se sienten afectados, “todos los posibles daños van a ser atendidos”.

Solís tuvo un mensaje de tranquilidad para los directores de todas las instituciones ligadas al Ministerio de Cultura, dijo que se estarán coordinando acciones con ellos para llevar adelante la propuesta cultural de su administración.