La tasa de desempleo general se ubica en un 9,5%, mientras que en el cuarto trimestre de 2015 fue de 10,1%, una variación que el INEC considera poco significativa.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo destacó en un comunicado que es habitual que en el primer trimestre de cada año el desempleo aumente, debido a los empleos temporales que se crean en el mes de diciembre. Sin embargo, este año el fenómeno no se presentó.

“Al contrario, señaló, es la tasa de desempleo más baja que se registra en el mismo periodo de los últimos 4 años”.

Por otra parte, el porcentaje de personas afectadas por el subempleo pasó de un 12,9% a un 9,5%, lo cual si se estima es una disminución significativa. La mayor disminución se presentó en el sector de las trabajadores, con una reducción del 5% en comparación con el periodo anterior.

En cuanto al empleo informal, la disminución fue de un 3,9%, porcentaje que representa unas 100 mil personas menos con respecto al año anterior.

Según el Ministerio de Trabajo, la cifra coincide con los datos suministrados por la Caja Costarricense del Seguro Social. En el año 2015, 47244 nuevos trabajadores fueron inscritos en la seguridad social, después de varios años de saldo negativo en este rubro.