Salas recomendó por primera vez desde que se registró el primer caso de COVID-19, el uso de mascarillas durante el trayecto de la casa al trabajo, para realizar trámites o permanecer donde hay grupos de personas, como el transporte público. También recomendó su uso a las cajeras de supermercados y funcionarios que atienden al público. También explicó que la burbuja social social es el grupo familiar que convive a diario. 

Pidió reforzar las medidas sanitarias  con disciplia ante la apertura que va a  permitir la movilidad de las personas por distintos espacios públicos en los que aumenta el riesgo de contagio, por lo que llamó a respetar la distancia social de 1.8 metros y el lavado constante de manos. 

El Ministro de Salud el sobre el Día Mundial de la Enfermería, resaltó la importancia del servicio de enfermería en la actividad de los centros médicos y hospitalarios “son quienes permiten muchas de las acciones con los pacientes, facilitando interacciones con los médicos y con muchos profesionales de la salud”.

CIFRAS DEL COVID-19

El Ministro de Salud, informó que a este 12 de mayo se registran tres nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 804 casos confirmados, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 374 mujeres y 430 hombres, de los cuales 691 son costarricenses y 113 extranjeros.

Las personas recuperadas son 520, registradas en 59 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 252 son mujeres y 268 son hombres. Por edad tenemos 467 adultos, 27 adultos mayores y 26 menores de edad.

El reporte del ministro Salas, indica que los pacientes hospitalizados son 21, ellos seis se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 53 a los 75 años. Se registran siete lamentables fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

Los casos positivos se registran en 68 cantones. Por edad tenemos: 720 adultos, 41 adultos mayores y 43 menores de edad.

Asimismo, se contabilizan 14 transportistas a los que no se les autorizó el ingreso a Costa Rica por tener resultado positivo en la prueba COVID-19.

Hasta este momento se han descartado 11.329 personas mientras que el total de muestras procesadas son 17.470 muestras.