La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró "alerta verde preventivo" en todo el país, ante la persistencia de las lluvias a causa de dos sistemas de baja presión que afectan el territorio nacional.

"El temporal ha venido afectando desde el domingo pasado y ya muchos sectores se mantienen saturados, especialmente en la provincia de Limón, donde ha estado lloviendo muy fuerte y se han presentado algunos incidentes" advirtió la CNE.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) existe un nuevo sistema de baja presión que se moviliza en el mar Caribe, frente a las costas de Limón, el cual podría provocar un aumento de las lluvias.

El otro sistema de baja presión se moviliza en el mar Pacífico, de este a oeste, y existe la posibilidad de que se convierta en huracán.

Los Comités Municipales de Emergencia y autoridades de primera respuesta están alertados y preparados para cualquier evento que se presente, aseguró el organismo.

Las autoridades de la CNE recomiendan mucha precaución, especialmente, en zonas reconocidas de alto riesgo. En especial. indicó, hay que poner mucha atención a los cauces llenos de basura taponeados con troncos y otros desechos, caños y alcantarillas obstruidas con basura, lluvias fuertes y persistentes en la parte alta, media o baja del río.

También se recomienda conocer bien las rutas de evacuación, zonas de seguridad y ubicación de albergues temporales establecidos por el Comité de Emergencia.