El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza saludó el diálogo de paz en Colombia.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza saludó el diálogo de paz en Colombia.

 “Este anuncio, junto al camino ya avanzado en las conversaciones con las FARC, confirma que es realmente el momento para la paz en Colombia. Todos confiamos en que las partes involucradas trabajen duro y de buena fe para que estos procesos lleguen a buen puerto”, dijo Insulza.

El máximo representante de la OEA expresó su especial satisfacción porque, entre los puntos ya acordados para incluir en la agenda de conversaciones, se encuentren las víctimas y la participación de la sociedad. “Ambos temas son especialmente relevantes para la reconstrucción del tejido social y punto de partida vital para abordar los temas centrales que permitan acabar con el conflicto armado en el país", afirmó.

El Secretario General Insulza reiteró su apoyo y el de la Organización que dirige para los procesos ahora abiertos por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN, y expresó su deseo de que “pasos como el dado ahora contribuyan a que el pueblo colombiano pronto disfrute los beneficios de la paz, y que ello resulte en mayor democracia, mayor desarrollo y mayor empleo”.

La OEA y todos sus Estados Miembros han acompañado decididamente los esfuerzos de paz en Colombia. El trabajo de una década de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) da fe de tal compromiso, habiendo presenciado los esfuerzos que todos los actores de la sociedad han hecho para generar las condiciones que permitan la paz estable y duradera en el país. La OEA, manifestó el Secretario General, "pone a disposición de Colombia todo el conocimiento, las lecciones aprendidas y la experiencia acumulada que puedan ayudar para que estos esfuerzos por construir la paz se hagan realidad, animando a todos los actores nacionales a continuar sin pausa en esta tarea".