Shiva junto a más de 30 personalidades del mundo eco-científico, se pronunciaron “en defensa de la democracia y en contra la biocolonización transgénica de Costa Rica" e invitaron a otros miembros de la agricultura orgánica y la comunidad eco-científica mundial a integrarse al Observatorio contra la Biocolonización Transgénica.

Además, el Encuentro Internacional de Agricultura Regenerativa condenó la actitud asumida por el Embajador de Estados Unidos en San José, Fitzgerald Haney, contra los procesos internos de los costarricenses al presionar al presidente Luis Guillermo Solís, mediante una misiva pasada de tono, para que se apruebe la liberación de semillas genéticamente modificadas (OGM) en especial, los que se originan en ese país, señalaron.

Shiva calificó de “anti democrática” la intervención y agregó que a raíz de la carta del Embajador Haney, se vio la necesidad de reforzar a la Alianza Internacional para el Monitoreo sobre la Biocolonización Transgénica en los Centros de Origen y Países Mega Diversos.

Personalidades de EEUU, Rusia, Cuba, entre otros países firmaron este manifiesto en que expresan estar indignados por la carta de la Embajada de EEUU. La carta está firmada por el embajador de Estados Unidos en San José con fecha del 26 de mayo de 2015.

Entre las personalidades firmantes, todos participantes del encuentro de San Ramón, se encuentran: el Presidente de la Federación Internacional del Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) la australiana Andre Leu; la científica Vandana Shiva del Proyecto Navdanja, India; Fernando Funes, Vicepresidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) Cuba; John Fagan, Director de Earth Open Source. EEUU; Hans R. Herren, del Instituto Millenium. EEUU.

También suscriben el documento los científicos: Michael Hansen, de Consumers Union, EEUU; Ronnie Cummins, Director Ejecutivo de Organic Consumers Association, EEUU; Mercede López Martínez, organización Vía Orgánica de México; Thomas M. Newmark, Fundador de Carbon Underground. EEUU; Charito P. Medina, coordinador nacional de MASIPAG, Filipinas; Konstantin Kramnerenko, Asociación Nacional para la Seguridad Genética, Rusia; Elena Sharoykina, directora de la Asociación Nacional para la Seguridad Genética, Rusia; Nadezhda Novoselova, Organización Factor GMO, Rusia.

También suscribieron: Will Allen, Cedar Circle Farm, Education Center, EEUU; Patricia Flores, representante de IFOAM América Latina y Caribe, Perú; Benedikt Haerlin, Organización Safe Our Seeds con sede en Berlin, Alemania; el profesor emeritus, Tim Lasalle, College of Agriculture, Food and Environmental Sciences. California, EEUU; Profesor Raymond Auerbach, Universidad Metropolitan Nelson Mandela. Sudáfrica. La lista de nombres continúa.

El manifiesto suscrito por dichas personalidades dice literalmente:

“Considerando que Costa Rica es un país donde 74 gobiernos locales municipales han decidido declararse como territorios libres de transgénicos (91% del territorio nacional). Las 74 declaratorias de territorios libres de transgénicos evidencian una clara voluntad de sus habitantes en impulsar modelos de desarrollo agrícolas donde los productos de la ingeniería genética no tienen lugar.

Considerando que Costa Rica es un país mega diverso donde no existen estudios concluyentes sobre los impactos que los transgénicos presentan sobre su riqueza agro biológica y que esta debe de ser protegida y resguardada, no solo de la erosión genética, sino de la contaminación transgénica.

Considerando que el actual Ministro de Agricultura resolvió que no tramitará permisos para la liberación de organismos transgénicos considerando que el artículo 132 de la Ley del Servicio Fitosanitario es inconstitucional, según señaló la Sala Constitucional (Resolución #15017-2014).

Los y las firmantes declaramos que:

Estaremos observando y acompañando al pueblo costarricense en su lucha en defensa de su patrimonio agrícola y biológico cultural sobre la contaminación transgénica y la biocolonización corporativa.

La lucha contra los transgénicos no es una lucha contra una riesgosa tecnología más, es una lucha contra la biocolonización corporativa que lesiona la base de los sistemas alimentarios agro culturales de los pueblos y comunidades locales.

La carta del Embajador de Estados Unidos presionando al Gobierno de Costa Rica en sembrar transgénicos de compañías transnacionales, ofende la soberanía del pueblo costarricense y lesiona la soberanía alimentaria de sus comunidades.

Consolidamos en finca Luna Nueva (7, 8 y 9 de junio de 2015) la Alianza Internacional BIOCOLONISATION WATCH de cara a sostener un observatorio para monitorear la biocolonización transgénica y proteger la biodiversidad sobre Costa Rica y los países ubicados en centros de origen y megadiversos.”

En el encuentro, Vandana Shiva hizo una caracterización del concepto de Biocolonización sobre el que indicó que: “colonizar la biodiversidad y las semillas con patentes y falsos reclamos de creación, colonizar el conocimiento indígena a través de biopiratería, colonizar países a través de la imposición antidemocrática de transgénicos, colonizar agricultores y agricultoras a través de patentes y leyes de semillas que despojan a las y los agricultores de la libertad de intercambiar semillas, colonizar nuestras mentes a través de afirmaciones falsas de que los transgénicos producen más comida y que esta es segura. A todo esto le llamamos hoy, Biocolonización”.

Durante el evento, Vandana Shiva anunció una próxima gira por Costa Rica en agosto próximo y como colorario de su visita a nuestro país, dirigió unas palabras de motivación para fortalecer al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, mediante un video.

Este video circula por las redes sociales (Enlace a: http://vocesnuestras.org/2015-06-08/vn-noticias/mensaje-vandana-shiva-tema-transgenicos-costa-rica). Enlace a Carta del Embajador: http://feconcr.org/images/stories/nuevas2/cartaeuemb.jpg).

Vadana Shiva, es una prominente activista defensora del ambiente. En 1993, en por su dedicación a los movimientos alternativos y "por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo", recibió el Premio Right Livelihood, también conocido como el Premio Nobel Alternativo. Otros premios recibidos son el Global 500-1993 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el premio internacional del Día de la Tierra, también de las Naciones Unidas.

Es líder del Foro Internacional sobre la Globalización y del movimiento antiglobalización que surge como respuesta al GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) en donde se fundó la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Activa luchadora contra la política neoliberal de globalización y a favor de los derechos de los pueblos, denunciando que la codicia de las corporaciones usurpa los recursos naturales, la tierra, el agua y viola los derechos fundamentales de la gente.

También lucha para cambiar las prácticas y paradigmas de la agricultura y la comida, ayuda a organizaciones del Movimiento Verde en África, Asia, Latinoamérica, Irlanda, Suiza y Austria con sus campañas en contra de la ingeniería genética. En el respecto al Derecho de la Propiedad Intelectual y la Biodiversidad, con su equipo del Research Foundation for Science, Technology and Ecology, lucha en contra de la biopiratería.