El ministro explicó que, según las observaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de biólogos en diferentes partes del mundo, en personas que no manifiestan síntomas o solo síntomas muy leves, la replicación del virus por lo general no va más allá de los trece días.

En el caso de las personas que dan positivo pero sin síntomas, la infección suele durar nueve días, por lo cual transcurridos diez días se considerarán casos recuperados sin efectuar la prueba, siempre que no haya cambios en su salud.

En el caso de pacientes con síntomas leves, se darán por recuperados pasados trece días, siempre y cuando en los últimos tres días no hayan tenido síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, fiebre o dificultad para respirar.

En el caso de los pacientes hospitalizados, los centros médicos seguirán haciéndoles las pruebas hasta que den resultado negativo, agrego.

Salas explicó que esta decisión no obedece a que haya escasez de pruebas en el país, pues aseguró que en la actualidad hay más disponibilidad que nunca, 29.000 en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y 9.000 en Inciensa.

 

Cifras

A este viernes se registran 74 casos nuevos de Covid-19, con lo que se eleva a 1.612 el acumulado, con un rango de edad de cero a 92 años, detalló el ministro Salas.

Los casos han sido registrados en 74 de los 82 cantones del país.

Por otra parte, hay 731 personas recuperadas en 66 cantones, con un rango de edad de cero a los 86 años.

A la fecha hay 20 personas hospitalizadas, tres de ellas en cuidados intensivos, en tanto que el número de fallecidos sigue siendo de 12, tres mujeres y nueve hombres.