Peaje Naranjo, Ruta San José - San Ramón. (FOto: Cosevi)

El inicio de la operación de las estaciones de peaje por el Fideicomiso Ruta Uno se dará el próximo miércoles pero se mantienen las condiciones actuales en términos de infraestructura, cobro manual y monto de la tarifa. El único cambio inmediato para los usuarios será el diseño de los tiquetes de peaje informó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) entidad que operaba los peajes.

“Hay que tomar en cuenta que la ampliación de la carretera San José – San Ramón se financia con los ingresos que se obtienen del cobro y recaudación de las tasas de peaje que pagan los usuarios en las estaciones de Río Segundo y Naranjo. En este momento estamos trabajando en los estudios y análisis para solicitar la actualización de las tasas de peaje, ya que es urgente mejorar estos ingresos de forma que permitan costear las inversiones que requiere el proyecto” explicó la ingeniera Hadda Muñoz, Directora del Proyecto Ruta Uno.

El nuevo administrador anunció que todavía no habrá cambios en las tasas de peaje que se han mantenido fijas desde el 2002. En la primera etapa se harán ajustes en el sistema de cobro y recaudación, como la corrección de la práctica en la estación de Río Segundo (General Cañas) de suspender el cobro todos los días por varias horas para acelerar la circulación de vehículos, lo que afecta de manera importante la recaudación.

Las mejoras que planea implementar el Fideicomiso Ruta Uno se detallan a continuación:

· Pago automático. Para aumentar la recaudación, el Fideicomiso Ruta Uno pronto iniciará el proceso de contratación del suministro e instalación de equipos y sistemas de pago automático de las tasas de peaje. Este sistema ayudará a reducir las presas que se generan por el tiempo de cobro. Se va a acortar el tiempo en que se suspende el cobro en el peaje de la General Cañas, por la significativa afectación en los ingresos que provoca, y que limita al Fideicomiso el acceso al financiamiento para cubrir las inversiones a lo largo de todo el corredor vial.

·Mejoras en infraestructura. El Fideicomiso también está preparando la contratación de los estudios y anteproyectos de diseño para la construcción de las obras de mejoramiento necesarias en las estaciones existentes, que junto con el cobro automatizado, generará una mejora significativa en las operaciones de cobro.  Entre estas mejoras se tiene:

o    Estación de peaje Río Segundo: ampliación a 5 carriles y a 5 casetas de cobro, y relocalización de las oficinas administrativas, del puente peatonal y de la bahía de autobuses.

o    Estación de Peaje Naranjo: ampliación de los carriles para mantener 3 casetas de cobro, para que los usuarios ingresen a los carriles de cobro de forma segura y cómoda.

Las estaciones de peaje actuales se mantendrán funcionando durante la fase de preinversión, en que se harán las mejoras, y en toda la etapa de construcción del proyecto integral de ampliación de la carretera San José-San Ramón.

· Tasas de peaje. En los próximos meses el Fideicomiso presentará al Mopt/Conavi el modelo financiero y la estructuración financiera que se debe presentar a la ARESEP para solicitar la actualización de las tasas de peaje a cobrar en las estaciones existentes, que ayudará a aumentar los ingresos requeridos para asegurar el financiamiento de los costos de las expropiaciones, reasentamientos humanos, relocalización de servicios públicos y otros.

El inicio de las obras en la carretera San José – San Ramón está previsto para finales de este año 2019, con el diseño y construcción de las denominadas Obras Impostergables (OBIS) en los puentes sobre el Río Ciruelas, Río Alajuela, Río Segundo, el paso a desnivel en Firestone y el conector Barreal-Castella. Estas obras son financiadas con aportes de los Fideicomitentes (Mopt/Conavi), por lo que las inversiones que se efectuarán no se cargarán a las nuevas tasas de peaje, disminuyendo el costo para los usuarios del corredor vial.

Tiquetes de peaje diferenciados. En primera instancia, en el anverso tendrán el logo del Fideicomiso Ruta Uno y se detalla la información de la estación donde se emite el cobro, el tipo de vehículo y el monto de la tasa de peaje correspondiente. En el reverso tendrá una trama con los logos del Fideicomiso Ruta Uno así como otros elementos de seguridad. Los nuevos tiquetes y comprobantes de pago de las tasas de peaje, están a cargo de la Imprenta Nacional, que hizo el diseño gráfico, la colocación de dispositivos de seguridad e impresión.