El hombre de 50 años que falleció fue diagnosticado con COVID-19 el 4 de julio y tenía como factores de riesgo hipertensión arterial, enfermedad renal crónica e hiperparatiroidismo secundario.

El hombre de 47 años, falleció en su casa de habitación y había sido diagnosticado COVID19 positivo el 10 de julio, padecía de hipertención arterial como riesgo asociado.

Estos decesos se suman a los 28 lamentables anteriores, 12 mujeres y 16 hombres con un rango de edad de 26 a 92 años, para un total de 30 víctimas mortales. 

CIFRAS DEL COVID-19

– 365 CASOS NUEVOS 7.596 TOTAL DE CONFIRMADOS

Este domingo 12, Costa Rica sigue sin pausa hacia la fase de contagio incontrolado con el registro de 365 casos nuevos de COVID-19 en un solo día, para un total de 7.596 casos confirmados, informó el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Los contagiados tienen edades de cero a 96 años. 3.273 mujeres y 4.323 hombres.

De ellos 5.353 son costarricenses y 2243 son extranjeros.

 Se contabilizan casos positivos en 80 cantones. Por edad tenemos: 6153 adultos, 359 adultos mayores y 995 menores de edad, 89 se encuentran en investigación.

2.239 personas se han recuperado en 79 cantones, con edades de cero a los 94 años.

994 mujeres y 1.245 hombres. Por edad son 1.746 adultos, 97 adultos mayores, 336 menores de edad y 60 no dijeron su edad.

 El número de personas hospitalizadas subió a 140, de ellas 27 en cuidados intensivos con edades de los cero a 82 años.

 Se registran 30 lamentables fallecimientos, 12 mujeres y 18 hombres con un rango de edad de 26 a 92 años.

NUEVA ÁREA EXCLUSIVA EN EL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS 

El hospital apura los últimos detalles del área exclusiva para el abordaje de pacientes con síntomas respiratorios que ha sido ubicada en el parqueo contiguo al Hospital Nacional de Niños, con entrada por el Paseo Colón, para su entrada en operaciones mañana lunes, informó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como parte de su estrategia de ampliación de los servicios exclusivos para la atención de pacientes con afecciones respiratorias que incluye la adición de un importante número de camas regulares y de cuidados intensivos, para hacer frente al acelerado aumento de casos positivos de COVID-19.

El área que se habilita este lunes, va a descongestionar principalmente la zona de emergencias del hospital y el protocolo de traslado de pacientes afectados por el coronavirus que van a requirir hospitalización, por vía externa. Estas son parte de las medidas que el centro médico implementa ante el aumento de consultas de personas sintomáticas respiratorias que llegan al hospital, entre 30 y 35 personas diarias en la última semana.

Este hospital ya tiene instalada una carpa en la que se atiende a las personas con síntomas respiratorios, pero se está volviendo insuficiente ante el aumento de pacientes y la nueva zona que empieza a funcionar este lunes, también va a permitir salvaguardar la seguridad de otros pacientes y funcionarios, señalaron las autoridades del hospital San Juan de Dios.

Si un paciente sintomático respiratorio debe ser hospitalizado el traslado se hará en ambulancia hasta la puerta de ingreso especial para estos pacientes, sin tener que hacerlo interno y paralizar el centro médico mientras se realiza el traslado.

La nueva área cuenta con 15 camas adicionales y es parte de la estrategia de expansión que fue informada por el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el doctor Román Macaya Hayes, el viernes en conferencia de prensa.