La ocupación de unidades de cuidados intensivos va creciendo aceleradamente, advirtió el gerente médico de la CCSS, Rodrigo Marín.

El funcionario lamentó que estos niños se encuentran en condición “muy delicada” y pidió a la población que también tome medidas para proteger a los menores de un eventual contagio.

En total, de los 7.596 casos confirmados a la fecha (365 más este domingo), 995 corresponden a menores de edad. Del restante, 6.153 son adultos, 359 adultos mayores y de 89 aún se investiga el dato.

El hecho de que haya niños en cuidados intensivos revela que, aunque los adultos mayores son el blanco preferido de este nuevo coronavirus, el ser jóvenes no exime a las personas de una posible complicación de salud en caso de contagio, agregó Marín.

Según el informe epidemiológico de este domingo, ya han ingresado 27 pacientes a unidades de cuidados intensivos, lo que ha obligado a la CCSS a acelerar la expansión de estas áreas especializadas en todos los hospitales nacionales.

“El aumento de casos impacta rápidamente la capacidad hospitalaria”, advirtió el gerente médico de la CCSS, por lo que “bajar los contagios es una necesidad real”.

El número total de personas hospitalizadas se elevó este domingo a 140

Por otra parte, Marín alertó a la ciudadanía del peligro que representan los “charlatanes” que, en medio de la crisis provocada por la pandemia, se dedican a vender falsos tratamientos contra el Covid-19.

Estos supuestos tratamientos, añadió, han estado causando intoxicaciones y poniendo en peligro la vida de las personas.

Continúa aumentado la cifra de muertes

 

Este domingo, el ministerio de Salud reportó el fallecimiento número 30 desde que inició la pandemia en Costa Rica.

De acuerdo con los datos, se trata de un extranjero de 47 años que falleció en su casa de habitación.

El hombre había sido diagnosticado con Covid-19 el viernes pasado, detalla el informe, que no explica las razones de la rápida evolución y el fallecimiento en su domicilio.

De acuerdo con la información, el paciente tenía un cuadro de hipertensión arterial como factor de riesgo.

La noche del sábado se registró la muerte de otro hombre, también extranjero, de 50 años, vecino de San José, quien se hallaba internado en el hospital San Juan de Dios desde el 9 de julio. El diagnóstico positivo se le había hecho el 4 de este mismo mes.

De acuerdo con el reporte, el hombre padecía de hipertensión arterial, enfermedad renal crónica e hiperparatiroidismo secundario.

En total, desde que inició la pandemia han fallecido 12 mujeres y 18 hombres con un rango de edad entre 26 y 92 años.