El RobotiFest UCR es un evento que se realiza durante todo el año, del mes de agosto hasta el siguiente agosto, y cuyo fin es fomentar la cultura robótica y de alta tecnología en Costa Rica.

Sin embargo, la Escuela de Ingeniería Industrial, unidad que organiza el RobotiFest UCR, tiene planeado integrar en el corto plazo a otras universidades de la región para que participen.

Una vez que finaliza se inicia el proceso de organizar la siguiente edición y se abre la inscripción correspondiente para que todas y todos los grupos participantes reciban talleres y sean guiados por profesionales en la materia, quienes les ayudan a que sus ideas sean pulidas y que el producto final sea de calidad.

Asimismo, a través del año se programan múltiples conferencias, charlas y talleres que mezclan la tecnología y la robótica con diversos temas, como por ejemplo el uso de drones, liderazgo, emprendedurismo, desarrollo de energías alternativas, creación de software, etc.

A esta competencia se inscriben universitarios, colegiales mayores de 16 años y todas aquellas personas quienes tengan afinidad con la tecnología y busquen fomentar la protección del ambiente y el bienestar social a través de su proyecto.

El RobotiFest UCR 2015 se compone de tres categorías: Reto Vida Cotidiana, Reto ARLISS y Reto Industrial.

El primer reto consiste en diseñar y construir una aplicación robótica de bajo costo que logre resolver alguna necesidad cotidiana que tengamos las personas: desde la limpieza, clasificación y desecho de basura, uso de dispositivos mecánicos como sillas eléctricas, pasear mascotas, entre muchas otras acciones.

Para el segundo reto las o los participantes deben crear un robot que soporte una caída de 50 m. de altura aproximadamente y una vez que aterrice deberá movilizarse hacia un punto marcado con anterioridad por los organizadores, el equipo ganador participará representando al país en la competencia internacional ARLISS que se desarrolla en Estados Unidos.

Finalmente, en el tercer reto los proyectos que propongan los equipos estarán dirigidos hacia cómo mejorar los procesos de manufactura fabril o temas similares, siempre que estén relacionados con la ingeniería industrial.

Para esta edición 2015 se realizará un festival en el que se expondrán algunos de los equipos adquiridos por la Universidad de Costa Rica (UCR) y que son usados en docencia e investigación para áreas como salud, prevención, robótica y alta tecnología.

Las entidades privadas que patrocinan al RobotiFest UCR como Microsoft, National Instruments, ABB e ICARO, así como la Embajada de Japón, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y colegios técnicos profesionales del país, presentarán proyectos relacionados con la ciencia y la tecnología.

Los lugares en donde se realizará el RobotiFest UCR 2015 son: Sala Multiusos de la Escuela de Arquitectura, Plaza de la Libertad de Expresión, Plaza 24 de Abril, Pretil, Plaza de Fútbol de Derecho y Sala Multiusos de la Escuela de Estudios Generales.