Los diputados se atascaron, este miércoles, en la discusión del aumento en los gastos del Gobierno que preve una partida de 4 mil 600 millones de colones para financiamiento de algunas municipalidades y que excluye a otras, según la denuncia de la diputada Yolanda Acuña (Acción Ciudadana), así como los 28 mil millones adicionales aprobados al CONAVI y los 5 mil millones para la Carretera a San Carlos.

Otro punto álgido de la discusión entre los diputados de gobierno y los de oposición fue el monto de los fondos para el Fideicomiso cafetalero, que busca palear las pédidas ocasionadas por la Roya del café, por 20 mil millones.

El presupuesto incluye una partida de 7 mil millones para la reestructuración del Consejo Nacional de la Producción (CNP) de la que se destinarán 226 millones de colones para pagar gastos pendientes de la Asociación de los Juegos Centroamericanos, que los diputados de oposición consideraron fuera de lugar.

El presupuesto extraordinario del Poder Ejecutivo fue aprobado por el Congreso ayer en primer debate con 25 votos a favor y 15 en contra y este viernes se espera que quede en firme con su aprobación en segundo debate.