Imagen ilustrativa. Archivo FECON

Expansión piñera sigue sin control ni mesura

Según el INEC, la Encuesta Nacional Agropecuaria tiene el “objetivo de obtener información estadística básica de la producción de las especies agrícolas, pecuarias, forestales y flores que apoyen la generación de indicadores económicos y de desarrollo actualizados, para fortalecer el sistema de información agropecuaria y la toma de decisiones vinculadas con la planificación del sector agropecuario costarricense.”

Uno de sus resultados más importantes es que el 87% del área sembrada está ocupada por monocultivos de café, palma aceitera, caña de azúcar y banano, pero no se incluyen los datos sobre la agroindustria piñera. Datos que sí fueron publicados por el INEC, mencionan que el monocultivo de palma alcanzó 84.000 hectáreas, la industria de la caña de azúcar poco más de 67.000; el cultivo del café 86.000 y el banano unas 53.000 hectáreas (2).

Al respecto la FECON consultó con el departamento de información del INEC sobre el faltante de información en la encuesta, la cual se atribuye a baja calidad de información brindada por el sector piñero. Según se dijo, los datos recabados son insuficientes o, del todo, el sector se negó a dar información sobre cantidad de hectáreas sembradas y volúmenes de producción.

El año pasado, el proyecto Monitoreo de Cambio de Uso de la Tierra en Paisajes Productivos (MOCUPP), elaborado con imágenes satelitales por el Laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en el 2017 existían 66.266 hectáreas de piña sembradas en el país (3).

La industria productora de piña ha venido siendo señalada por casos de deforestación, contaminación de agua con agroquímicos, fumigaciones de casas, Ebais, y escuelas. Recientemente la compañía piñera Cítricos Bellavista fue centro de la polémica por ser la responsable de la intoxicación de 21 estudiantes de la Escuela de San Juan de Florencia, en San Carlos (4), destaca el informe de FECON.

"Esta expansión descontrolada de la industria piñera ha tenido repercusiones muy graves en comunidades en la Zona Norte, Zona Sur y Caribe de Costa Rica, expansión que se encuentra envuelta en un contexto de muy poca transparencia" advierten los ambientalistas tras analizar el estudio del INEC.

Notas:

1. La Encuesta Nacional Agropecuaria http://inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/reena-cultivos2018.pdf

2. Cuatro cultivos permanentes abarcan 87 % de su área sembrada http://inec.cr/sites/default/files/documetos-biblioteca-virtual/coena2018-10092019.pdf

3. http://www.mocupp.org/

4. Comunidad denuncia intoxicación de niños por fumigación https://semanariouniversidad.com/pais/comunidad-denuncia-intoxicacion-de-ninos-por-fumigacion/