Imagen: Foto Bco Popular. Toma parcial del Auditorio Nacional del Museo de los Niños y las Niñas, donde se realizó la ceremonia.

La ceremonia de declaración de principios y firma de compromisos, se llevó a cabo en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños y las Niñas. La propuesta queda abierta para incorporar sectores sociales y productivos que lo deseen.

La Asamblea del Banco Popular representa a más de 1,5 millones de personas trabajadoras de Costa Rica, que son copropietarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

“Al Directorio Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras le complace la respuesta comprometida de los sectores sociales y productivos del país que hoy se han hecho presentes y han dicho sí a este proceso de diálogo nacional que tiene un gran objetivo: la búsqueda del bienestar común, y no lograr ventajas particulares para ningún sector”, señaló Fernando Faith Bonilla, presidente del Directorio de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras.

“Es hora de que aportemos a la construcción de las reformas que necesita el país”, en este momento todos debemos contribuir sin marginar a ningún sector. No se puede hacer un llamado con sectores escogidos para lograr lo que nos interesa. Tiene que ser un proceso franco y transparente, señaló.

La discusión, agregó, no puede reducirse a un tema de números ni a un solo tema, la gente tiene que ser la gran preocupación de cualquier esfuerzo, hay que protegerla en los procesos participativos y productivos de todos los órdenes, dijo Faith y agregó que en el momento que vive el país, que requiere profundas reformas a la luz de la nueva realidad post pandémica, “la sensatez debe ser un elemento esencial en el proceso de diálogo” que es, afirmó, la ruta que llevará a lo acuerdos.

Estuvieron presentes representantes de colegios profesionales, sindicatos, asociaciones comunales, agrupaciones de mujeres, cámaras empresariales, cooperativas, asociaciones solidaristas, personas artesanas, entre otras agrupaciones de la sociedad civil.

Las personas representantes firmaron el acta de Principios del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional con los ocho grandes principios que enmarcarán el proceso de diálogo y concertación nacional, que empezará en los próximos días.

LOS OCHO PRINCIPIOS: Bienestar común; Ética y transparencia para la rendición de cuentas; Solidaridad e inclusión; Respeto mutuo; Compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental; Desarrollo territorial y de las comunidades; Derechos humanos, Oportunidades económicas, derecho al trabajo, y movilidad social ascendente; Fortalecimiento de alianzas públicas y privadas. Esto en el marco del diálogo sin coacciones, violencia ni compraventa de influencias para ventajas mezquinas.

En el acto se anunció que en las próximas 24 horas se integrará la mesa técnica que estará a cargo de la construcción de tres etapas:

1. Establecer las bases del proceso

2. Escoger de la ruta

3. Propuesta operativa del curso a seguir.

La participación en el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional está abierta a cualquier organización que quiera adherirse a los principios firmados el día de hoy.

Deben comunicarse al teléfono 2104-7650 o al WhatsApp 8725- 2164.

Representantes de las personas trabajadoras de Costa Rica

La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras es la máxima autoridad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Desde 1986, está encargada de dictar el rumbo estratégico de la organización y es el más importante foro legalmente reconocido hasta la fecha de representación de la sociedad civil y de diálogo social en nuestro país.

Es considerada uno de los foros de diálogo más representativos de Costa Rica al estar conformada por líderes y lideresas de 10 sectores sociales: -artesanal, -comunal, -cooperativo tradicional, -cooperativo de autogestión, -magisterio nacional, -sindical confederado, -sindical no confederado, -profesionales, -solidarista y -personas trabajadoras independientes.

Representa a más de 1,5 millones de personas trabajadoras de Costa Rica, que son copropietarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.