El diputado José María Villalta denunció penalmente al MOPT y a APM Terminals.

Villalta alega en la denuncia que mediante oficios ilegales y otras acciones, el MOPT está impidiendo que JAPDEVA atienda buques que le corresponden y los desvía a la Terminal de Contenedores de Moín administrada por la empresa APM Terminals. Estas acciones están causando pérdidas millonarias a la institución.

“Personeros de APM han perpetrado un fraude que consiste en presentar como barcos totalmente celulares (fully cellular) barcos portacontenedores que arriban a los puertos del Caribe y que claramente no lo son, dice la denuncia penal del diputado, para impedir que JAPDEVA pueda atenderlos según el contrato de concesión y así garantizarse la atención exclusiva de la totalidad de estos barcos, obteniendo un beneficio económico indebido.”

Las autoridades gubernamentales del MOPT y el Concejo Nacional de Concesiones “han posibilitado y facilitado esta conducta fraudulenta con resoluciones arbitrarias” contrarias a las competencias legales de JAPDEVA. Además, han incumplido obligaciones básicas como realizar visitas para verificar los tipos de embarcaciones.

De acuerdo con el criterio del diputado Villalta, “estas acciones señalan una posible comisión de los delitos de fraude o estafa en perjuicio de JAPDEVA y la Hacienda Pública, incumplimiento de deberes, prevaricato e influencia en perjuicio de la Hacienda Pública, entre otros” por parte de los funcionarios responsables en cada una de las instituciones involucradas.

“Es claro que la intención del gobierno no es transformar JAPDEVA si no quebrarla con acciones ilegales que le impiden trabajar” dijo el diputado.

“Insisten en que APM opere sin ninguna competencia aún después de que el sector exportador haya señalado el fiasco que ha resultado el proyecto. Las personas responsables del daño a una institución pública y a la provincia de Limón deben asumir su responsabilidad y enfrentar las consecuencias”, señaló Villalta.