El sitio web de Ojo al Voto (http://www.ojoalvoto.com/) contiene una variedad de opciones con gran cantidad de información sobre los candidatos presidenciales y los aspirantes a diputado por los primeros lugares de las siete provincias.

Las opciones despliegan una diversidad de temas sobre los candidatos como por ejemplo, en cuántas y cuáles sociedades anónimas participa un candidato, si le han hecho un parte de tránsito por una falta grave o si está al día en sus obligaciones con el Seguro Social.

El rector Henning Jensen, de la Universidad de Costa Rica, destacó que en el contexto electoral es una obligación de la universidad contribuir, junto al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la sociedad civil, para que los ciudadanos puedan participar y ejercer su derecho al voto informado.

El Rector Jensen llamó la atención sobre los datos del TSE que indican que un tercio de los electores inscritos en el Padrón Electoral son jóvenes entre los 18 y los 35 años de edad, de estos, 200 mil votarán por primera vez el próximo 2 de febrero, resaltó.

De ahí la importancia del lema La política en tu idioma, de la plataforma Ojo al Voto, que propone como ingrediente principal la participación de los jóvenes en la elaboración de los contenidos y las propuestas temáticas, en la formulación de preguntas y de respuestas, destacó el Rector de la UCR.

Con las nuevas tecnologías de comunicación e información los jóvenes tienen nuevas formas de participación y de ejercer el derecho a la comunicación, un derecho que tiene una gran incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos, señaló Jensen.

Las opciones que ofrece el sitio web llevan a un mapa cantonal interactivo que despliega la información de desarrollo humano, demográfico y socioeconómico: Población, Pobreza, Educación, Salud, Vivienda, Desempleo, Datos de la Mujer, Acceso a Tecnología. Otra opción, ¿Quién es quién? Que despliega toda la información recopilada hasta este momento sobre los aspirantes presidenciales y a diputados.

El Espacio para fiebres, les da la opción de postear los signos de campaña de su candidato y partido preferido, durante las primeras 24 horas después de habilitado el sitio, solo los “fiebres” del Frente Amplio habían subido signos y hastag,

Playlist, es una opción para dedicar canciones a los candidatos. #triviacr desarrolla trivias con información del proceso electoral. ¿Qué es Ojo al Voto? Invita a los jóvenes a participar y apropiarse de esta plataforma digital que se plantea en un lenguaje juvenil para comunicarse entre jóvenes.

Ojo al Voto se define a sí mismo como “una plataforma interactiva para los electores entre 18 y 35 años, ese voto joven cuyo peso electoral podrá decidir el nombre del próximo presidente de Costa Rica”.

A la presentación de la plataforma Ojo al Voto, este miércoles en el auditorio de la Facultad de Derecho, asistieron decenas de universitarios y los representantes de las instituciones que aupician el proyecto. Este es un proyecto conjunto de los medios de comunicación de la UCR: el Semanario Universidad, el Sistema Radiofónico de la UCR, el canal Televisión UCR, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP/UCR) y el Programa de Libertad de Expresión de la UCR (Proledi), en conjunto con la Revista Paquidermo, el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, la organización internacional de desarrollo HIVOS y el estudio de diseño web Manatí.