El Poder Ejecutivo convocó para el periodo de extraordinarias el proyecto de ley de Moratoria a la Liberación de Cultivos Transgénicos en Costa Rica y las organizaciones ecologistas recordaron que el presidente Luis Guillermo Solís declaró las variedades de maíz criollos como patrimonio cultural costarricense, por lo cual, autorizar la liberación de semillas transgénicas en el país, sería una lamentable contradicción.

El agro biólogo, Fabián Pacheco, señaló que los ecologistas consideran que este es un momento clave para los movimientos sociales que han luchado por la moratoria a los que ahora llama a apoyar enviando cartas de apoyo a la Comisión de Asuntos Agropecuarios y a reactivar las acciones “de la lucha en defensa del maíz, a estar atentos a los llamados de acción y de movilización anti transgénica de estos días”.  

Pacheco agregó que “es importante apoyar al gobierno en este visionario paso para que Costa Rica se consolide como un referente internacional en el campo de la sustentabilidad” y señaló que la liberación de  transgénicos “es un paso más en la dirección equivocada por lo que se debe  consolidar la moratoria en aras de proteger nuestra gallina de los huevos de oro, que es la agrobiodiversidad campesina y la agricultura orgánica.”

“No podemos promocionar a Costa Rica como un destino ecológico sembrando cultivos transgénicos” dijo Pacheco al celebrar la declaración de la Cámara de Ecoturismo.

“El sentir de CANAECO y las más de 100 empresas afiliadas es que los transgénicos amenazan el desarrollo eco turístico de Costa Rica. Su carta se suma a una multitud de textos enviados por distintas organizaciones costarricenses que claman por la Moratoria a los Transgénicos”.

Mediante un oficio, CANAECO hizo un llamado a los diputados para que aprueben el proyecto de ley presentado por el Gobierno de la República para establecer una Moratoria a la Liberación de Organismos Transgénicos en el país.

Ecologistas hacen un llamado urgente a la sociedad civil a manifestar su apoyo mediante oficios dirigidos a dicha comisión ya que en estos días se dará a conocer el dictamen de la comisión de asuntos agropecuarios. “Debemos manifestar nuestro apoyo a esta iniciativa para consolidar a Costa Rica como un destino eco turístico real y sin ingredientes artificiales   como los son los transgénicos” Indicó la guía de turismo y activista ecologista Zahira Garita.

Las cartas de apoyo deben dirigirse a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa. Es importante indicar en la nota la solicitud expresa de que SE INCLUYA LA NOTA QUE ESTÁN ENVIANDO EN EL EXPEDIENTE Nº18.941 de “Ley de Moratoria Nacional a la Liberación de Cultivos y Organismos Vivos Modificados (Transgénicos)”.