El crédito del BCIE incluye otros 20 millones para rehabilitar el puente sobre el río Virilla en la ruta 32, entre San José y la provincia a Limón.

El préstamo pactado a 15 años plazo, incluidos cinco de gracia, deberá ser ratificado por la Contraloría General de la República.

Los recursos obtenidos por el MOPT para construir la UF V permitirán completar los 5,4 km de esta nueva vía desde la Uruca hasta Calle Blancos, resolviendo así la conexión de las rutas nacionales 1 (Interamericana Norte), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Guápiles) con el anillo de Circunvalación, donde ya se invierten $163 millones en el desarrollo de cuatro obras a cargo del consorcio Estrella H Solís.

El presidente Carlos Alvarado hizo un reconocimiento al BCIE por el apoyo que está dando al país y, en particular, la aprobación del financiamiento a esta “obra trascendental para mejorar la movilidad urbana en San José, contribuir al bienestar de las personas, mejorar la competitividad e impulsar el desarrollo nacional”.

 

57% avance general en Circunvalación Norte

El proceso constructivo de la nueva carretera Circunvalación Norte cierra el año con un avance en obras del 57% y labores en todas sus unidades funcionales, señaló el MOPT. El siguiente es un detalle de los avances:

UF I, desde La Uruca hasta Quebrada Rivera. Se realizan trabajos preliminares de reubicación de servicios públicos, labores de limpieza y movilización de fachadas de edificios, la orden de inicio formal podría darse a inicios del próximo año. Esta unidad contempla la construcción de una intersección a tres niveles en el sector de Uruca, con una longitud aproximada de 600 metros, para unir Circunvalación con la ruta Interamericana Norte (RN 1) y San José Caldera (RN 27).

UF II entre León XIII y Colima de Tibás. Registra un alcance del 95% en la construcción de una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud. La UF IIA, que comprende el puente sobre Quebrada Rivera, presenta dos casos pendientes de dictar la entrada en posesión, por lo que se estima que se podrá dar la orden de inicio en el primer cuatrimestre del próximo año.

UF III entre Colima y la Ruta Nacional 32. Se tienen cubiertos con vigas 1.300 metros que componen el viaducto -principal obra de esta unidad-, cuyo avance es del 65%.

 UF IV entre antiguo Triángulo de Solidaridad y Calle Blancos. Se encuentran trabajos en los muros de tierra armada y se espera, para inicios del próximo año, la construcción de Pila 45, la cual será el soporte principal para la construcción de la rotonda en la Intersección de la 32. En esta Unidad se tiene un avance del 45%.