Céspedes anunció que los cambios incorporados se lograron por consenso por lo que espera que el trámite legislativo al proyecto de ampliación de la Ruta 32, que inició este miércoles, no encuentre tropiezos para su aprobación.

“Con la presentación de este texto sustitutivo pretendemos agilizar el trámite de aprobación de este convenio internacional China-Costa Rica; con la pretensión de que a la brevedad se logre el inicio de esta importante obra de infraestructura de repercusión nacional y específicamente de gran beneficio para nuestra provincia caribeña”, afirmó Céspedes.

El legislador señaló que después del análisis, los diputados de la subcomisión aprobaron la modificación del texto presentado por el Poder Ejecutivo para introducir los cambios formulados por otros legisladores en aras de lograr el consenso político para su aprobación y una mejor ejecución de la obra.

El texto sustitutivo, señaló Céspedes, mejora sustancialmente el contenido del articulado del proyecto de ley N° 18.945, a partir del artículo 3 de la iniciativa de ley.

Céspedes recordó que los dos primeros numerales del expediente que regulan la parte contractual financiera entre Costa Rica y China “no son susceptibles de modificación legislativa y están fuera del alcance de la posibilidad de enmienda que le asiste a los diputados” porque fueron firmados así por los mandatarios de ambos países pero sí fue posible, resaltó, “sustituir el texto traducido al español, por el texto corregido por los traductores oficiales”

Estructura del Proyecto

El proyecto de la Ruta 32 consta de 107,2 Kms, que atraviesan los cantones de Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Limón y comunica los puertos de Moín y Muelle Alemán con el resto del país.

La obra consiste en la rehabilitación de la carretera existente, la construcción de dos carriles adicionales en el lado derecho de la carretera en sentido San José-Limón; el reforzamiento de los puentes en términos de capacidad de carga y resistencia de terremotos, duplicación de puentes, de manera que la vía opere a cuatro carriles efectivos.

Período de construcción de las obras está establecido para un plazo de 42 meses, es decir 3 años y medio.

El financiamiento externo proviene del Gobierno de China por medio del EXIMBANK por el equivalente a $100 millones de dólares en moneda china (yuan) y el segundo préstamos también del EXIMBANK, por $296 millones de dólares, para un total de $396 millones de dólares.

La contrapartida nacional es por 89 millones de dólares, que incluye $20 millones para expropiaciones y relocalización de servicios públicos. El costo total del Proyecto es de $485 millones de dólares.

Ambos préstamos se dan en el entendido de que las obras serán realizadas por la empresa pública china Harbour Engineering Company Limited (CHEC).

En el Proyecto se establecen disposiciones genéricas para la ejecución que regulan diversos temas, como la creación de una Unidad Ejecutora, la contratación de un gestor de proyecto, la constitución de una sociedad anónima nacional por parte de CHEC, el tipo de contratación “Suma Alzada”, las Sanciones, los procedimientos para expropiaciones, relocalización de servicios públicos, evaluación de impacto ambiental, exención de impuestos y trámites migratorios, así como la autorización para el cobro de peajes.

La Unidad Ejecutora tiene funciones de coordinación, supervisión, fiscalización, ejecución y autorización para contratar personal técnico y administrativo una vez que cuente con el visto bueno de la Autoridad Técnica Presupuestaria para la creación de tales plazas