La presidenta Laura Chinchilla, firmó el lunes en Cartagena el documento que integra al país como parte del grupo comercial en el que se encuentran Perú, Chile, México y Colombia.

Los industriales reaccionaron con "sorpresa" pues aseguran que se enteraron de la firma por medio de la prensa, y solicitaron al gobierno que aclare qué implicaciones tiene la integración a este bloque.

Según la CICR, desde octubre del año anterior solicitaron la información a la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

"El viaje de la Presidenta a Cartagena a firmar esta Adhesión demuestra que ya existe información que no ha sido compartida con nosotros, pese a nuestra insistencia al respecto, lo cual lamentablemente reafirma nuestra percepción - externada en la carta mencionada- que el proceso se ha manejado con un secretismo poco usual", manifestó Juan Ramón Rivera, presidente de la CICR.

El sector industrial costarricense ha manifestado reiteradamente su preocupación por las negociaciones y firma de Tratados de Libre Comercio con países de este bloque como Colombia y Perú, pues consideran que serán sometidos a una fuerte competencia sin las condiciones necesarias para asumirla.