El acto “un billón de pie” hace referencia a las 1.000 millones de mujeres que conviven en relaciones con violencia de género alrededor del planeta, por lo cual, se invita a todas las personas a unirse de este 14 de febrero, de 10 a 12 am en la Plaza de la Cultura, San José, en la acción simultánea que se celebrará en otros 140 países.

Esta campaña fue lanzada por V-Day, organización internacional contra la violencia doméstica y el femicidio, el 14 de febrero del 2012 como reacción a las estadísticas mundiales brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que 1 de cada 3 mujeres en el mundo son víctimas de violencia física y abuso sexual.

V-Day en uno de sus principios señala que “el inicio de la igualdad está en la educación para niñas y niños en todo el mundo”. Hombres, Mujeres, Niños y Niñas de todo el mundo Unid@s por un mismo ideal: la Igualdad de Derechos y el respeto mutuo.

Se trata de que todas las personas que asistan participen en la danza “Rompe las Cadenas”, coreografía que se creó para la campaña y que se bailará este 14 de febrero en los más de 140 países que se unieron a esta causa.

Costa Rica se adhiere a este llamado “para que hombres y mujeres nos unamos para transformar la cultura machista y construir relaciones de respeto, sana convivencia y pleno desarrollo para todas las persona indistintamente de su sexo,” señaló Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva.

“Es necesario pensar en el amor desde otro lugar y contribuir a que la sociedad, en su conjunto, reconozca que las mujeres tenemos derecho a amar desde la libertad, la independencia, los espacios personales, la realización de proyectos y a negociar y colocar nuestro sentir e intereses en las relaciones de pareja.  De eso se trata el amor sin violencia” resaltó la ministra Mora.