Para recuperar el Ú-sure o Casa cósmica, el pueblo Bribrí de Cabagra tuvo que reaprender la tradición para construirlo después de que hace 60 años perdieron su último templo ancestral. La Casa Cósmica (Ú-sure) será inaugurada este viernes por el Consejo Iriria Jtechö Wákpa, en el Territorio Indígena de Cabagra, Buenos Aires, en la Región Brunca.

“Una casa cósmica es un centro espiritual que representa la visión del mundo de los Bribri y su organización social. La tradición había desaparecido en la zona, solo en Talamanca existen en la actualidad”, explicó Amilcar Castañeda de la Dirección de Extensión de la UNED.

La construcción de este U-suré es producto de un intercambio de conocimientos ancestrales entre personas mayores y jóvenes de la región de Talamanca y Cabagra.

El proceso es liderado por el Consejo de ancianos y ancianas Iriria Jtechö Wakpa, con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección de Extensión de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la organización indígena Ditsö.

“Debido a los procesos de aculturación en la población de Cabagra los conocimientos sobre la construcción de este tipo de sitios ceremoniales son escasos, es por ello que este proceso, que inició en el 2014, requirió una planificación e investigación, así como de giras formativas a los territorios Bribrí de  Salitre y Talamanca, del grupo designado por el Consejo Iriria Jtechö Wakpa y la visita periódica los mayores de Salitre y Talamanca para brindar recomendaciones técnicas y espirituales sobre la construcción”, explicó Karol Montero Rony, Gestora Cultural en Zona Sur de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

La inauguración comprenderá un convivio cultural entre diferentes pueblos vecinos durante toda la mañana de este viernes.

El ceremonial será enteramente bribrí dirigido por awas de Talamanca, habrá un baile de sorbón, chichada, música tradicional, convivio intercultural y más rituales.

La inauguración será presidida por el Consejo Iriria Jtechö Wakpa, el ceremonial por el awa Justo Avelino Torres. La charla histórica  la dictará el líder Maximiliano Torres.

Sobre la historia de los U-suré hablaran los miembros del pueblo bribrí Adilio Ortiz y Julia Figueroa.

Participaron representantes de instituciones estatales y delegaciones de pueblos indígenas de otros territorios vecinos.