Los horarios de 24 horas en Peñas Blancas serán habilitados los días 28 y 29 de marzo, 1 y 2 de abril cuando se espera la salida de más de 50 mil nicaragüenses que van a pasar la Semana Santa a su país. El puesto de fronterizo volverá a funcionar en el horario de 24 horas los días 4 y 5 de abril para atender el reingreso de los nicaragüenses que salieron.
La cifra de más de 50 mil personas que cruzan la frontera norte para Semana Santa se basa en los registros migratorios de años anteriores en que se ha documentado un movimiento superior a los 52 mil nicaragüenses, sin contar a los costarricenses y de otras nacionalidades que también salen por Peñas Blancas para vacacionar en Nicaragua.
Según la Dirección General de Migración el flujo para estas fechas podría ser incluso superior por lo que aplicarán desde los días previos a la semana mayor, más vigilancia en el cordón fronterizo y horarios ampliados de atención en ventanillas.
Migración anunció también que habilitará un puesto de control en Liberia para autobuses de transporte internacional para bajar el congestionamiento, de por sí inevitable, en el paso por la frontera.
Otros datos suministrados por Migración señalan que el año pasado para la Semana Santa, 85 mil personas salieron por el aeropuerto internacional Juan Santamaría y más de 11 mil lo hicieron por Paso Canoas, en la frontera con Panamá.