Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, anunció que prevén el pronto inicio de pruebas de terapias contra el COVID-19

El ministro de Salud Daniel Salas, señaló que esta semana empieza con 612 casos positivos de COVID-19 acumulados en todo el país, 17 más que ayer, se reportan 62 personas recuperadas, 20 personas hospitalizadas y 14 pacientes se encuentran en cuidados intensivos.

Al mediodía de este lunes Macaya dio la noticia esperanzadora de que las pruebas podrían iniciar en el corto plazo, al afirmar que “avanzan en  el desarrollo del protocolo para probar el suero convaleciente. Esto es, explicó, el plasma completo de la sangre de pacientes ya recuperados para probarla en pacientes activos” con fines terapéuticos.  

“Está previsto que esta semana el Comité de Bioética y el Comité de Farmacoterapia revisen el protocolo tanto de la donación de sangre como de la recepción por parte de un nuevo paciente. En cuanto se vayan dando los avances se irá informando al país”, explicó.

“De las estrategias que se han analizado con el Instituto Clodomiro Picado sobre el uso de anticuerpos que pueden tener efectos terapéuticos, este es el que está a más corto plazo para entrar en fase de prueba y poder obtener resultados concretos sobre la eficacia de esta terapia”.

El estatus país para este lunes 13 de abril señala que se registran 612 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Son 295 mujeres y 317 hombres, de los cuales 569 son costarricenses y 43 extranjeros. Por edad tenemos 557 adultos, 31 adultos mayores y 24 menores de edad.

Además, 62 personas se registran como recuperadas y se contabilizan tres lamentables fallecimientos, dos hombres de 87 años y un hombre de 45 años. Hay 20 personas hospitalizadas, 14 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 35 a los 85 años.

Se registran casos positivos en 59 cantones de las siete provincias. A este momento se han descartado 6.256 personas que dieron negativo en las pruebas pero fueron sometidas al protocolo de observación por tener síntomas relacionados con gripe.

Advertencia

Salas y Macaya advirtieron a la población que el país se encuentra en días claves en los que se puede hacer la diferencia o caer en una situación “horrible” como la que viven otros países.

Coincidieron en el riesgo de flexibilizar las medidas sanitarias en contra de las directrices que están dando las autoridades sanitarias y el gobierno de la República.

Estamos haciendo bien las cosas, dijo el ministro Salas, no puede ser que el gran esfuerzo que ha hecho el país para evitar un contagio exponencial se malogre, "sabemos que el aislamiento durante la Semana Santa fue riguroso pero necesario y estos días son claves para que este esfuerzo tenga frutos".

A lo que Macaya agregó, “tomémonos en serio lo que está pasando, esto no es jugando. No queremos terminar en la situación que están ahora varios países de Europa y esto depende de muchas variables, pero la variable más importante es el comportamiento de la sociedad. No esperemos las medidas restrictivas del gobierno, ya sabemos qué tenemos que hacer, ya sabemos que tenemos que estar en casa, cumplir las medidas sanitarias”.

Salas pronosticó que “lo que no ha ocurrido pero está a punto de ocurrir” depende del comportamiento de la población. “lo que hoy hemos visto en las calles es un mal presagio. Aglomeraciones de personas, mucha gente en las calles, personas muy cerca de otras en muchas partes, haciendo filas sin respetar la distancia. El efecto rebote de esto nos pone a pensar seriamente en lo que podría ocurrir”, lamentó.

“Quiero que como país salgamos bien librados de esto. No quiero que pasemos por un escenario tan cruento como el que están viviendo otros países. Italia y España han librado una batalla muy dura. Médicos y enfermeras que no saben qué hacer con tantas personas graves”.

Estamos en la tercera quincena "no puede haber ese nivel de relajamiento, entendemos que el aislamiento es un asunto que llega a cansar pero necesitamos que nos mentalicemos. Esto es una pandemia que ocurre pocas veces en la historia de la humanidad. Tenemos que mantenernos en modo pandemia”.  

El ministro explicó por qué es imposible obtener proyecciones precisas sobre la fecha en que se va a dar el pico pandémico porque depende de múltiples factores, el más importante el aislamiento social y el lavado de manos. "Estamos frente a un virus que la humanidad no conoce", no se conoce su comportamiento en el corto ni en el mediano plazo. Señaló que algunas personas han realizado modelos matemáticos y los resultados han dado esenarios contradictorios.

No hay que perder citas ni los tratamientos

Las personas con patologías, por ejemplo, con hemodiálisis o anticuagulados, o con enfermedades crónicas deben presentarse a sus citas y no deben abandonar sus tratamientos. Recuerde el sistema de solicitud de medicamentos en línea o por teléfono y la distribución a los hogares.

LÍNEA 1322 de consultas.