Durán dirigió el proceso de sistematización del informe del FIA 2015 que le fue presentado al Consejo de Gobierno por la ex ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca el lunes anterior, lo que junto con sus atestados motivó al Presidente Solís a formularle la propuesta para ocupar el cargo de Viceministra con recargo de Ministra, hasta tanto se designe al futuro titular de la cartera de Cultura, informó la Presidencia de la República.

“Sylvie tiene una amplia trayectoria no solo en el ámbito de las artes sino también en gestión cultural. Su experiencia nos ayudará a fortalecer -de cara a la ciudadanía- el compromiso del Gobierno con la cultura y a propiciar un ambiente de confianza, tan importante de recuperar ante este sector”, justificó el Presidente su nombramiento en el cargo.

Sin embargo, la designación de una cabeza en el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) no calmó los ánimos en el sector cultural, pese a que Durán es una artista reconocida por el medio artístico.

Los contenidos del Informe que la ex ministra Fonseca presentó y que se encuentra en línea con acceso abierto, no lograron explicar satisfactoriamente el fracaso y tampoco en qué se invirtió la plata del FIA 2015.

El Mandatario dijo que a través de la nueva jerarca se va a “dar continuidad a los procesos políticos en curso en el Ministerio de Cultura y Juventud y garantizar el funcionamiento normal de todas las instituciones adscritas, mientras se consolida el proceso ordenado y transparente de revisión de lo sucedido en el Festival Internacional de las Artes”.

Su nombramiento es inmediato, con recargo de Ministra, posición desde la cual consolidará el diagnóstico y las recomendaciones requeridas en este momento.

Sylvie Durán: tiene amplia formación profesional y académica en artes dramáticas, actuación, gestión de políticas culturales y desarrollo. Se ha desempeñado en el sector cultural como consultora en la elaboración de políticas públicas y leyes para el fomento cultural.

Ha participado en la Formación de redes culturales nacionales e internacionales. Gestora de propuestas de promoción cultural. Docente e investigadora. Fundadora y miembro de asociaciones y grupos culturales. Consultora de agencias internacionales como UNESCO, PNUD, AECID, SICA. Especialista en artes dramáticas, industrias culturales, desarrollo local y formación en gestión cultural.