Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de AyA, hizo el anuncio.

“Se ha identificado el virus en aguas residuales, esto ayudará a saber si hay presencia del virus a nivel comunitario”, anunció el ministro de Salud, Daniel Salas, quien no obstante aclaró que el SARS-Cov-2, que produce la enfermedad del Covid-19 no es transmisible por este medio.

“Este es un logro muy importante para Costa Rica”, agregó.

La presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, explicó que los laboratorios de la institución lograron desarrollar la técnica específica para identificar los residuos del coronavirus y que éste se pudo detectar por primera vez en aguas del Centro de Aprehensión Regional Central, donde se mantiene retenidos a los migrantes irregulares.

Durante esta semana, el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) de AyA recolecta y analiza muestras nuevas del Hospital México, el Hopital de Alajuela, el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) y la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos, manifestó Astorga.

“Los análisis que estamos realizando cumplen con la mayor exigencia de los mejores laboratorios del mundo. Estos funcionan como una fotografía que nos dice si en una determinada zona hay SARS-Cov-2”, apuntó la jerarca.

Por el momento, los estudios de AyA confirman la presencia o no del nuevo coronavirus, pero no miden la concentración del mismo, pero la institución gestiona la compra de insumos que permitirían aportar esa valiosa información adicional a corto plazo.

De acuerdo con los funcionarios, Costa Rica es uno de los países pioneros en la aplicación de este tipo de pruebas, que sirven para enfrentar la pandemia con mejores armas.

 

Cifras

 

Mientras tanto, el ministro Salas informó que el número de casos confirmados de Covid-19 a este miércoles 13 de mayo, se elevó a 815, 11 más que los que había registrados el martes.

Detalló además que hubo cinco casos nuevos -para un total de 19- de transportistas que intentaron ingresar por las fronteras terrestres y que fueron rechazados por dar positivo a la prueba de Covid-19.

El ministro señaló que los casos se han contabilizado en 68 de los 82 cantones del país.

A la fecha hay 527 personas recuperadas en 59 cantones, con un rango de edad de uno a 86 años. Esto significa que el total de casos activos es de 288, lo cual representa el 35,3% del acumulado.

Un total de 20 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 6 están siendo atendidas en unidades de cuidados intensivos.

El número de fallecimientos sigue siendo de 7 desde el pasado fin de semana.

Hasta este miércoles se había procesado un total de 18.040 muestras, precisó Salas.