Médicos piden declaración de estado de catástrofe en Iquito, Perú.

Los tres médicos se infectaron durante su trabajo con pacientes con COVID-19. Ellos esperaban ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Loreto pero eso no fue posible por falta de camas.

Según relató a este Diario el médico Jaime Moro, en las últimas semanas sus colegas estuvieron atendiendo a más de 70 pacientes diariamente cada uno, a pesar de que no contaban con todos los equipos de protección personal.

Ellos estuvieron internados tanto en el Hospital Regional de Loreto como en el Hospital de Iquitos donde esperaban que las autoridades coordinaran sus traslados a Lima.

De acuerdo con sus colegas, Eduardo Ferreyra, bachiller en medicina fue presentado por las autoridades de salud como uno de los jóvenes en medicina para laborar en el hospital regional – COVID19 y siempre estaba dispuesto a sacrificarse a favor de los demás. Muchos de sus compañeros recuerdan que algunos se iban contagiando de la pandemia y decidían no retornar y abandonar sus puestos porque las autoridades incumplían con los acuerdos de medidas de bioseguridad, pero eso no era motivo para Ferreyra Tello, de continuar brindando la atención a los pacientes hasta que se infectó.

Moro, lamentó el fallecimiento de sus colegas y aseguró que existe un 30% de médicos que vienen trabajando en los hospitales y que más de 185 profesionales de la medicina están en aislamiento hospitalario y domiciliario tras contraer la enfermedad.

“Ya son 16 colegas que han fallecido esperando ayuda. El gobierno tiene que evacuarlos a Lima, para salvar sus vidas porque son ellos que estuvieron al frente combatiendo la pandemia y atendiendo a los pacientes. Nosotros tenemos que trabajar con EPP, que superan las 6 horas y que se contaminan rápidamente dejándonos expuestos”, dijo Moro.

Protesta en el Hospital Regional de Loreto

Médicos y personal asistencial bloquearon la avenida 28 con calle Amazonas – distrito de Punchana, para levantar su voz de protesta ante las muertes de los médicos. Esto ocurrió frente al Hospital Regional de Loreto.

Profesionales de salud pidieron al presidente Martín Vizcarra declarar a Iquitos como catástrofe por las muertes de los médicos, más de 760 muertos y miles de contagiados por COVID-19. Asimismo, aseguraron que no hay medicamentos, EPP completos, oxígeno, falta de personal de salud, entre otros.

La situación sanitaria es incontrolable y requiere una intervención integral en la zona, que incluya temas sociales, de pobreza y hambre.