El rector del gobierno de transición de la UCR es Carlos Araya Leandro, quien se desempañaba como Vicerrector de Administración.

El procedimiento que aplicó el Consejo Universitario para elegir a Araya Leandro, hasta ahora Vicerrector de Administración, está previsto en dos normas del estatuto institucional.

Con fundamento en el artículo 41 inciso a), lo nombró como rector sustituto del 4 al 18 de mayo y, a partir del 19 de este mes será el rector de la transición hasta que el Tribunal Electoral Universitario (TEU) convoque a elecciones y el nuevo/a rector/a asuma el cargo.

Este segundo nombramiento se sustentó en el artículo 30, inciso s), del Estatuto Orgánico; los artículos 4, 8, 10 y 16 de la Ley General de la Administración Pública, y el artículo 192 de la Constitución Política.

Las personas que integrarán el Consejo de Rectoría del gobierno de transición son: José Francisco Aguilar Pereira, Vicerrector de Administración; Susan Francis Salazar, Vicerrectora de Docencia; Adrián Pinto Tomás, Vicerrector de Investigación; Sandra Araya Umaña, Vicerrectora de Acción Social y Carlos Sandoval García, Vicerrectoría de Vida Estudiantil; quienes asumirán el 19 de mayo y hasta que el Tribunal Electoral realice los comicios para la elección del futuro rector.

Las nuevas autoridades de la UCR asumen sus funciones el próximo 19 de mayo, en el contexto extraordinario de la pandemia y tendrán entre sus primeras tareas identificar las afectaciones que ha sufrido la comunidad universitaria y la institución y realizar un diagnóstico que oriente la planificación de la gestión administrativa de la UCR en los próximos meses.

La aprobación del presupuesto de la UCR para el 2021, así como la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) serán tareas prioritarias para el nuevo rector.

El rector Araya Leandro señaló que los Vicerrectores designados se enfocarán en atender asuntos urgentes que derivan de la coyuntura de la pandemia por COVID-19, además de los quehaceres propios.

“Se trata de profesionales de conocida trayectoria en sus campos de formación y trabajo, con reconocido compromiso y sensibilidad hacia la universidad, sus comunidades y sus retos, y que están dispuestos a trabajar en equipo”, aseguró el rector. 

NUEVOS VICERRECTORES

Los miembros del Consejo de Rectoría son académicos con muchos años de trayectoria en distintas áreas del conocimiento, que han ocupado cargos de relevancia institucional. Ellos y ellas son:

El ingeniero José Francisco Aguilar Pereira, en la Vicerrectoría de Administración Aguilar fue representante del Área de Ingeniería del Consejo Universitario en el período 2013-2017, y es profesor asociado de la Escuela de Ingeniería en Biosistemas. Desde el 2018 coordina la fase inicial y la ejecución del proyecto Hélice-UCR para impulsar la innovación y el emprendimiento.

La Vicerrectoría de Docencia la asumirá la especialista en educación virtual Susan Francis Salazar. Dentro de su experiencia destaca el haber dirigido la Unidad de Apoyo a la Docencia mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS) de 2014 a 2017; y coordinado el Proyecto Docencia Multiversa, de 2014 a 2018, ambas adscritas a la vicerrectoría que estará a su cargo.

El microbiólogo Adrián Pinto Tomás será el Vicerrector de Investigación. Pinto es especialista en biología celular y molecular, y durante su carrera ha investigado en las áreas de ecología de simbiosis microbianas y su potencial aplicación a la biotecnología y la salud. Actualmente es profesor catedrático de la Escuela de Medicina.

En la Vicerrectoría de Acción Social, la experta en el abordaje de la desigualdad, la pobreza y el género Sandra Araya Umaña es la persona designada. Con más de cuatro décadas de experiencia en estas temáticas, ha desarrollado su carrera de docencia e investigación muy de la mano de la acción social, con intercambios y trabajos en comunidades y los grupos familiares.

El experto en estudios de las identidades, la migración y desigualdad Carlos Sandoval García, asumirá la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Su trayectoria de más de 35 años en la institución lo ha llevado a dirigir el Instituto de Investigaciones Sociales del 2005 al 2009, ser Catedrático Humboldt 2017 y dirige el Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central desde el año pasado.