La información dada a conocer por la Presidencia no sienta responsabiliades personales por el deterioro de la cartera crediticia del Infocoop, pero indica que las anteriores autoridades del Instituto no siguieron las recomendaciones de la Auditoría Interna, lo que constituye uno de los elementos que motivaron la intervención del Poder Ejecutivo.

El informe indica que la Junta Interventora trabaja actualmente en la elaboración de una propuesta para la reestructuración organizativa de la entidad, “con el fin de generar una transformación integral e implementar modernos esquemas de administración, que se traduzcan en una mayor eficiencia”.

Lo que se busca, afirmó el gobierno, es que el Infocoop recupere su misión institucional como un soporte para las cooperativas del país. En tal sentido, los interventores han elaborado una lista de las cooperativas que enfrentan una situación crítica y que requieren atención prioritaria.

Además, los interventores propondrán cambios en el sistema de nombramiento de la junta directiva, con el fin de democratizar el proceso.

El gobierno ordenó la intervención del Infocoop el pasado 7 de marzo, luego de una serie de denuncias ventiladas en medios de comunicación acerca de inapropiados manejos de la cartera crediticia, que habrían hecho incurrir a la institución en pérdidas millonarias.

Posteriormente, la Fiscalía detuvo a varios ex dirigentes cooperativos, entre ellos el ex presidente del Infocoop Freddy González, en el marco de una investigación sobre el manejo de los fondos. Sin embargo, ninguno de los investigados quedó en prisión preventiva como pretendía el ministerio Público.