Más allá de los números duros, Macaya puso la atención en dos datos que revela el resultado del tamizaje que son claves en las estrategias de contención del COVID-19. El 24% de las personas positivas son mujeres y el 66% por ciento de las personas de la muestra tienen entre 20 y 49 años de edad.

Esta población tiene factores de riesgo asociados porque pueden contagiar a sus familias, señaló Macaya, el grupo de jóvenes es la población que menos se complica con la enfermedad pero tienen que entender que no son a prueba de bala, que pueden terminar en un hospital y que también podrían fallecer.

El tamizaje incluyó un total de 1.507 pruebas, de estas 1.348 fueron analizadas y aun faltaban 159 por reportar este lunes, la muestra fue aleatoria entre la población mayor de cinco años.

De estas 1.286 fueron asintomáticas y 62 presentaban síntomas respiratorios. De todo el muestreo 40 personas dieron positivas por COVID-19. De ellos 53% son hombres, 47% son mujeres.

Si vemos que 40 personas dieron positivo de las 1.348 testeadas podría parecer un número bajo, son menos del 3% de la población total pero dado que Alajuelita tiene más de 92.000 habitantes, eso significaría si se hace la proyección que podrían haber 2.600 probables contagios, señaló Macaya.

Estos porcentajes son preocupantes, señaló Macaya, y agregó que al verlos por grupos etarios surge otra información muy importante de tener en cuenta.  

Los precarios más afectados son Los Pinos y Juan Rafael Mora, entre esos dos suman el 41% de los casos positivos, luego Corina Rodríguez y San Josecito con 12% cada uno.

El 29% de los positivos son amadas de casa y el mayor grupo etario en término de los positivos es el de los 20 a 29 años de edad, donde está el 24% de los positivos.

Otros grupos etarios: de cero a 9 años un 6% dio positivo, de 10 a 19 el 3% positivo, de 30 a 39 el 21%, de 40 a 49 años el 21%. De 50 a 59 un 15%, entre 60 a 69 años el 12%.

De la información se desprende que los tres grupos etarios que registran el mayor número de contagios son los que van de 20 a 29, 30 a 39 y de 40 a 49 años de edad. Juntos suman el 66% de los casos COVID.19 positivos.

LA PANDEMIA EXISTE Y NOS GOLPEA

El presidente de la CCSS, Román Macaya explicó a la población que la pandemia del COVID-19 existe y no golpe, en este momento lo que el país necesita es doblar la curva de contagios y en este esfuerzo es muy importante la disciplina de las personas para acatar las medidas sanitarias y las restricciones para tratar de frenar la propagación de los contagios.

Por lo que pidió no atender los criterios de personas que están negando la existencia de la pandemia, con dichos que no se basan en información científica. Esas son voces irresponsables que pedimos no atender, dijo.

El valor que le dan los costarricenses a la ciencia se refleja en la tasa de vacunación que es siempre altísima en cada vez que se ofrece esta oportunidad a la población. Por eso digo que Costa Rica valora la ciencia.

En términos de la capacidad hospitalaria, en lo que se refiere a la utilización de camas, por ejemplo, el Centro Especializado en Atención de Pacientes con Covid-19 (CEACO) tiene 82 camas ocupadas y la capacidad es de 88 camas. Fuera de CEACO hay 79 pacientes internados en salones que no están en cuidados intensivos y que se mantienen en hospitales nacionales. Con esto, dijo Macaya, quiero ilustrar que la pandemia existe, que estamos en medio de ella y que si la población no ataca muy pronto vamos a tener una saturación de las camas de hospitales destinadas a la atención del COVID-19. 

Este lunes, el informe del estatus del COVID-19 en el país reveló el registro de 440 casos nuevos para un total de confirmados de 8.036. también reveló que hay 161 hospitalizados, 30 personas en cuidados intensivos, 31 fallecidos -12 mujeres 19 hombres- y 1.000 niños contagiados con el coronavirus.